👣🌲 10 Cosas qué ver y qué hacer en Sallent de Gállego

TOYOGRACOR en https://www.flickr.com/photos/49898559@N08/27765220476/

La mole calcárea de Foratata a veces parece una montaña con forma humana. Su posición protectora sobre Sallent de Gállego es tan real y notoria que uno puede imaginar cientos de leyendas sobre su influjo mágico.

Foratata forma parte del patrimonio urbano de Sallent, es imposible escapar a su influencia. Aunque resulte inapropiado, el primer monumento que es obligado citar es esta exuberancia de piedra que redondea un paisaje pirenaico de extraordinaria belleza.

Por el sur están las aguas mansas del pantano de Lanuza. La cercanía a la próspera estación de esquí de ARAMÓN Formigal, hace de esta localidad un lugar ideal para alojarse en los meses de invierno y verano.

Sin olvidar otras ofertas de ocio como el balneario urbano Aguas Limpias que bien podría estar en alguno de los barrios más lujosos de Madrid o Barcelona.

https://www.flickr.com/photos/josean_abad/16268975059/

El río Aguas Limpias divide el casco urbano en dos en la margen izquierda está e barrio del Paco, que ha absorbido buena parte del reciente desarrollo urbano. A través de un puente medieval del siglo XVI construido por el piquero guipuzcoano Juan de Barrabica se accede a la otra barriada de Sallent, donde el visitante podrá encontrar lo más valioso de la arquitectura popular tensina, representada en varios edificios de origen infanzón levantados durante los siglos XVI y XVII.

https://www.flickr.com/photos/josean_abad/16242522662/

De este conjunto, localizado fundamentalmente en las calles Penezuela y de la Iglesia, hay que resaltar varias viviendas que aunque profundamente alteradas todavía guardan elementos estructurales originales. Son Casa Caperán, Casa Lorentón o Casa Félix. Más recientes pero igualmente valiosas son Casa Socotor y Casa Menin, construidas en el siglo XIX.

Pero por su antigüedad el edificio más valioso es la torre de los Marton (s. XVI-XV), disminuida en su altura original aunque todavía conserva una ventana geminada y varias saeteras.

https://www.flickr.com/photos/josean_abad/16523590561/

La iglesia de la Asunción descuella en lo alto del pueblo en el barrio del Vico. Es el otro gran monumento de Sallent de Gallego. Pertenece al gótico tardio aunque se levantó sobre una antigua edificación de origen románico. En la historia de su construcción encontramos también algunas pistas sobre la importancia que tuvo Sallent en el pasado.

El templo fue financiado por el sallentino Juan de Lanuza, primer Justicia de Aragón y virrey de Valencia, Cataluña y Sicilia. En su construcción trabajaron algunos de los artistas más prestigiosos de la época como Juan de Segura, responsable de la primera fase de la obra. Suya es también la catedral de Barbastro y la colegiata de Alquézar. Le sucedió en 1525 el bearnés Bernat de Betbedé, que culminó los trabajos en 1538.

Plaza de Sallent de Gallego

La plaza de Sallent de Gallego es uno de los lugares más transitados y populares. Se encuentra en un punto estratégico, entre el río Aguas Limpias y el frontón convertido en rocódromo.

Muy cerca está el llamativo edificio del ayuntamiento y su patio exterior con terraza que en verano acoge a decenas de visitantes.

A su alrededor, algunos de los hoteles y restaurantes más interesantes de la extensa oferta de Sallent, un triple arco de origen románico y un llamativo (y dicen en el pueblo que controvertido) monumento conocido popularmente como el «Mallo sallentino», obra del escultor oscense Angel Orensanz.

Fuente: Libro Pueblos con encanto del Pirineo

HAZ TU RESERVA EN SALLENT DE GÁLLEGO

[booking_pluginbox id=»13511″]

Guardar

Guardar