6 lugares que debes visitar en Barbastro, capital del Somontano

Barbastro de Matthieu Luna www.flickr.com/photos/m0ietcesttout/5032725289/

En Barbastro tuvo lugar la primera cruzada de la Cristiandad. Su conquista fue la primera cruzada liderada por Sancho Ramírez en el 1.063, precursora de las de Tierra Santa y apoyada por el Papa Alejandro II.

Allí acudieron caballeros de toda Europa, sobre todo franceses. Tuvo tal repercusión que motivo una gran ofensiva islámica que recuperó la ciudad y en palabras del cronista Ibn Hayyan…

«…Conmovió hasta el delirio todos los ánimos e hizo temblar la tierra española»

Como veis Barbastro está lleno de historio, fruto de esto y mucho más, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1.975, fundada en el siglo X y desde entonces capital del Somontano.

Conjunto de San Julián y Santa Lucía:

Comenzamos el recorrido en la plaza Julieta (parte alta de la ciudad), donde se encuentra este conjunto. Aquí visitaremos la Oficina de Turismo (que fue el antiguo hospital), el Espacio del Vino de la Denominación de Origen Somontano y la iglesia gótica de San Julián del siglo XVI.


Iglesia renacentista de San julián y Santa Lucía donde está el Centro de Interpretación de la Comarca del Somontano. www.flickr.com/photos/uselio/
Espacio del Vino de la DO Somontano

Conjunto catedralicio:

Bajamos por la calle Vía Taurina hasta el Paseo del Coso, tomamos la calle San José de Calasanz y accederemos al conjunto  catedralicio.

La Catedral de la Asunción es el monumento más emblemático de la ciudad. Levantada sobre una antigua mezquita, su construcción se inició en el año 1517 y concluyó en 1533 .

Intervinieron arquitectos como Juan de Segura. Una inscripción recorre los muros de la iglesia donde arrancan las bóvedas:

” toda hermosa eres amiga mía, y en ti no hay defecto… Señor, tu casa está perfectamente construida sobre roca firme”.

Templo de inspiración gótica y desarrollo renacentista. Destacan las capillas de Santo Cristo de los Milagros y la antigua capilla de San Carlos Borromeo, de estilo barroco además de la cúpula de la capilla del santísimo.

Dentro del Conjunto Catedralicio se sitúa el Museo Diocesano, que además de una interesante colección de piezas de orfebrería y tejidos, reúne preciosas obras de escultura y pintura medieval.

A pocos metros de la catedral se encuentra el Palacio Episcopal.

Catedral de Barbastro de www.flickr.com/photos/mjd2007/5012611174/
Catedral de Barbastro de www.flickr.com/photos/davidmardones/15466363553/
Jardín arqueológico, Barbastro. De www.flickr.com/photos/beatrice_luquetas/2429058478/

Plaza de la Constitución:

Se encuentran el Ayuntamiento, la Casa de las Hermanitas y el Colegio de los Escolapios (el primero en España1677).

La primera Casa Consistorial fue construida a finales del siglo XV bajo las órdenes del alarife moro Farag de Gali, maestro de obras del rey Fernando El Católico. El salón de plenos conserva parte de la decoración original.

Escolapios

Casas nobles del Renacimiento:

Desde la iglesia de los Escolapios se accede a la antigua Calle Mayor, que nos conduce a los siglos del renacimiento. El edificio conocido como Casa Latorre o «Casa Zapatillas» acoge la sede en Barbastro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El alero labrado en madera del Palacio Argensola es uno de los más monumentales de su clase por la fuerza plástica de su espléndida decoración clásica y renacentista.

Barbastro. Calle Argensola de www.flickr.com/photos/uselio/

Plaza del Mercado:

Esta plaza ha congregado a numerosos comerciantes y hortelanos, pero a diferencia de otras plazas españolas no acogió ningún edificio de poder.

Casa Calonge, estilo neomudéjar de www.flickr.com/photos/uselio/2429272848/

El río, los puentes, las fuentes:

Continuando por la calle Argensola llegamos al río. La orilla derecha del Vero estuvo protegida por fuertes murallas sobre las que más tarde se edificarían las casas. Éstas, de considerable altura, forman un frente compacto y macizo. El acceso a Barbastro desde la orilla izquierda sólo era posible mediante los puentes que conectaban con las puertas de la ciudad.

El Puente del Portillo fue construido en el siglo XX de forma similar al que allí hubo. Aquél, de ladrillo y tres ojos, debió de ser construido hacia 1600 y fue volado en la última Guerra Civil.

El Puente de San Francisco, así como la puerta que conectaba con él, recibió su nombre del convento de franciscanos que se había establecido cerca en el siglo XIII.

Barbastro de
Daniel Nebreda Lucea www.flickr.com/photos/danielnebreda/32522812563/
Barbastro de Matthieu Luna www.flickr.com/photos/m0ietcesttout/5032725289/