8 actividades para disfrutar de la Naturaleza en Villanúa ¡El paraíso de los niños!

Villanúa nos sorprende nada más llegar a su precioso pueblo, enclavado en medio de la naturaleza y el agua del Pirineo, te hace sentir realmente la montaña y su entorno,  un entorno de paz y olor a pura naturaleza.

Pero Villanúa es mucho más, no solo podéis dar un paseo por sus calles, Villanúa esta lleno de actividades para todas las edades y gustos que os vamos a contar en este post.

Mapa Villanua actividades

En este mapa podemos observar todas las propuestas que nos dan, un montón de lugares, actividades y paseos para disfrutar!

1 – LA CUEVA DE LAS GÜIXAS

Introducirse en la cueva de las Güixas y descender unos metros bajo tierra para contemplar su paisaje, supone trasladarse a un ambiente casi onírico donde sólo el gorgoteo del agua y el batir de las alas de los murciélagos inundan el espacio acústico. Mientras, nuestros ojos se ocupan de discernir, entre las diferentes estructuras calcáreas (Estalactitas, estalagmitas, columnas, gours….) y las formas fantásticas que se han ido creando con el paso del tiempo.

Visitas

Las visitas a la cueva de las Güixas, son siempre guiadas y comienzan a determinadas horas que varían según la temporada, por lo que es muy recomendable llamar para reservar la hora exacta de la visita.
Telf: 974 378465 y en cuevas@villanua.net

La duración total de la visita es de aproximadamente 1h. 15 m.
Recomendable ropa de abrigo y calzado cómodo para visitar la cueva.

HORARIO CUEVA GÜIXAS 2016

2 – ECOPARQUE EL JUNCARAL

Habilidad, coraje y mucha acción son los elementos de estas actividades «Totalmente Naturales». Diferentes actividades para todas las edades, situadas en el interior de un increíble bosque de pino mediterráneo  www.ecoparqueeljuncaral.com

ESPECIALISTAS EN: Despedidas de soltero. Actividades Multiaventura. Outdoor Training. Team building. Incentivos y Eventos para Empresas. Actividades en Familia. Fiestas de Cumpleaños. Campamentos de Verano. Actividades específicas para alumnos de Educación Infantil y Primaria. Viajes de Fin de Curso.

HORARIOS:
Invierno: Aperturas especiales en puentes, vacaciones y grupos previa reserva.
Mayo y Junio: Abierto fines de semana y festivos de 10:00 a 19:00 horas.
1 de Julio hasta 20 de Julio : Abierto todos los días de 10:00 a 20:00 horas
20 de Julio a 20 de Agosto:Abierto todos los días de 10:00 a 21:00 horas
20 de Agosto a 13 de Septiembre:Abierto todos los días de 10:00 a 20:00 horas.
y 13 de Septiembre a 12 de Octubre: Abierto fines de semana y festivos de 10:00 a 19:00 horas.

Recomendable reservar en reservas@ecoparqueeljuncaral.com · Tel. (+34) 606 797 239
Aperturas especiales para grupos en cualquier fecha.

3 – Paseos en Canoas por los Canales del Juncaral

¿Te imaginas pasear en canoa por un bosque, solo o acompañado, rodeado de vegetación exuberante?

El paseo es de dificultad baja y dura un poco menos de una hora. Es aconsejable ropa y calzado de repuesto ya que es fácil mojarse.

A partir del 1 de Junio en fines de semana y festivos.
A partir del 1 de Julio hasta el 13 de Septiembre todos los días.
Del 13 de Septiembre hasta el 12 de Octubre fines de semana y festivos.

Horarios: 11.00, 12.30, 16.00 y 17.30.
Precio: 10,00 € canoa individual y 15,00 € canoa doble.
Reservas: 606 797 239

4 – El Sendero Botánico de As Foyas

El Sendero de “As Foyas” para disfrutar en familia, sendero circular con un recorrido aproximado de 5.500 mts. Y un desnivel de 215 m., (aunque hay dos opciones más cortas) sobre un terreno de terrazas calcáreas por las que iremos descubriendo al paso más de 25 especies diferentes árboles y arbustos propios del clima atlántico y mediterráneo, conviviendo en el mismo hábitat, así como una amplia variedad de flores de temporada.

En el recorrido también descubriremos paisajes entrópicos, como la vía férrea Zaragoza-Canfranc, con sus túneles y muros desafiando al vacío, la central eléctrica de Villanúa a vista de pájaro, los bunkers de lo que fue la defensa de los Pirineos y lo bancales de cultivo, propio de la cultura agrícola de montaña.

El recorrido es autoguiado para que cada uno lo adapte a su paso, nos permite ir siguiendo el sendero a nuestro ritmo e ir identificando las especies y paisajes señalizadas en el sendero.

sendero as foyas

5 – Caminos de Collarada

Ven a descubrir una de las zonas más bellas y escondidas de Villanúa, el cubilar de La Espata y La Trapa.

Te acercaran hasta el refugio de La Espata en un vehículo 4×4, puedes llevar tu bicicleta, y luego, tú decides, desciendes en bicicleta por uno de los 5 descensos señalizados, realizas alguno de los paseos que te sugerimos, desciendes hasta el pueblo andando, o vuelves a bajar en nuestro vehículo. El refugio de la Espata se encuentra a 1690 metros de altitud y La Trapa a 1720 m.

La llegada al refugio de La Trapa, es idílica, verdes prados, agua abundante y los últimos pinos agarrándose por los farallones calizos, un perfecto paisaje alpino en armonía, en la franja de transición entre la media y la alta montaña.

El lugar sin duda invita a la contemplación y la tranquilidad.

6 – Casco urbano de Villanúa

A la entrada de Villanúa encontramos el Puente Medieval que todavía está en uso. Levantado aprovechando los cimientos romanos de una pasarela anteriormente desaparecida. Fue Pedro I de Aragón quien mando su construcción en el año 1100 para facilitar el tránsito en el Camino de Santiago.

Debajo del puente encontramos los Lavaderos Públicos en una bonita zona recientemente restaurada. A este lugar acudían las mujeres después de haber hecho la colada con ceniza en casa a aclarar la ropa, convirtiéndose en lugar de encuentro y de conversación, y siendo el principal punto de la vida social femenina de la época.

Paseando por el Camino de la Fuente entramos en el casco antiguo de Villanúa, un entramando de calles y callejones en las que aún se aprecian vestigios de otras épocas. Rodeado de amplios campos y modernas construcciones, desde hace unos años el centro histórico está asistiendo a un movimiento de rehabilitación y reconstrucción, que está devolviendo al núcleo urbano parte de la riqueza arquitectónica tradicional que tenía.

Sabores añejos y aires modernos que se entremezclan para destacar algunos de los elementos más valiosos de este núcleo: La Fuente de los Cuatro Caños, El Ayuntamiento Viejo (hoy farmacia), con su portada y ventanales góticos, los escudos de infanzonías que presiden las portadas de numerosas casas, como casa Mariano en la Plaza del Mediodía ó casa Tati.

La iglesia de San Esteban, Conserva como único testimonio del primitivo edificio románico una serie de canecillos que soportan el alero del muro sur. En época posterior, siglos XVII-XVII, se procedió a remodela la primitiva fábrica dotándola de una nueva nave, capillas laterales entre contrafuertes, y ornando el templo con una importante colección de retablos barrocos dentre los siglos XVI y XVIII, la mayoría de los cuales se ubicaron en la pequeñas capillas de familias de infanzones de la localidad, con sus escudos y dedicatorias.

7 – Excursiones y Paseos

Villanúa ofrece un entorno ideal para la práctica de las actividades deportivas y de montaña. Desde Villanúa se pueden efectuar numerosas travesías de montaña que permiten disfrutar de la majestuosidad de las cumbres pirenaicas y sus valles.

Hemos divido las excursiones en 3 zonas:

1- Collarada
2- Lierde – Gabardito
3- Garcipollera

8 – Restos Megalíticos

Villanúa cuenta con un interesante y abundante patrimonio megalítico. Estudiados y catalogados han sido los dólmenes de Letranz, Diezcapanas y de Güixas.

Dolmen de Letranz

Situado a unos 3 kilómetros de la localidad, en la pista de Collarada, en una pared de una pradera de propiedad particular. El acceso es muy sencillo y su conservación es buena.

Dolmen de Diezcampanas

Es el resto megalítico más alejado del casco. Se encuentra a media hora del núcleo, siguiendo el camino Orbil hasta el cruce con la pista de la Carga. Hasta el desvío se puede llegar en vehículo, completando los últimos kilómetros a pie. El campo donde se asienta es propiedad particular.

Dolmen de Güixas

Localizado en un campo adosado al Camino de Santiago, una vez superada la entrada a las Cuevas, se encuentra esta cámara dolménica que cuenta con una losa de cerramiento de enormes dimensiones.

¿Os animáis a venir? 😛