⛰ Ascensión al mítico Castillo d’Acher

Castillo de Acher

Una de las ascensiones más emblemáticas desde Selva de Oza, sólo apta para excursionistas experimentados.

Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Horario: 6 horas 50 minutos
Orientación en el itinerario: 3
Dificultad en el desplazamiento: 3
Cantidad de esfuerzo: 4

Desde Echo continuamos por la carretera que se dirige a la Selva de Oza.

Cuando se llega al Puen d´Oza (1.125 m), se deja el coche para dar inicio a esta excursión a pie que comienza a través de un cómodo camino señalizado con marcas blancas y rojas en el que coinciden el GR 11.1 y el GR 65.3.3.

Selva de Oza – Puente de Oza

Antes de alcanzar el barranco Espata, se abandona este doble GR por una trocha-senda maderera, a la izquierda, que se interna por la margen derecha de dicho barranco. El denso hayedo-abetal de Oza nos envuelve.

Ruta Castillo de Acher aparece Chipeta Alto, Tetilla y Acherito

Conforme vamos ganando altura el bosque comienza a reducir su presencia y, tras una fuerte subida, se alcanza el plano en el que se localiza el refugio d´Acher (1.740 m).

Ruta Castillo de Acher – Peña Forca

Desde aquí la senda es algo más confusa, ya que surca pastizales y zonas herbosas. Se asciende en busca, primero, de un reguero situado a la izquierda; luego, tras cruzarlo en dirección este, se sigue por senda más clara hacia la Collada de lo Barcal.

Ruta Castillo de Acher aparece Chipeta Alto, Tetilla, Acherito, Petrechema y Mesa tres Reyes

Sin llegar a este collado y a la altura de un gran bloque de piedra (2.020 m) situado en un llano, un desvío, a la izquierda, nos lleva en pronunciados zigzags y por tramos de pedregal a remontar la fuerte subida que nos deja en la brecha que da paso a la parte alta del Castiello d´Acher (2.265 m). Solo resta seguir la senda hacia la punta sur (2.347 m) y, desde allí, coronar la punta norte del Castillo o Punta lo Castiello d’Acher (2.384 m).

Cima Castillo de Acher

El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.

¡Descárgate la Excursión para tu GPS!