Barbastro, cuna y corona

Esponsales

#HuescaLaMagia

#HuescaHistoria

El año 1137 fue clave en la historia de Aragón y su Corona. Fue entonces cuando doña Petronila, reina de Aragón, contrajo matrimonio con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, comenzando así la incipiente Corona de Aragón. Este enlace se llevó a cabo el 11 de agosto de 1137 en Barbastro. Para celebrarlo, la capital del Somontano retrocederá en la historia y vivirá del 11 al 16 de agosto la reconstrucción de aquel acontecimiento.

Las calles de la ciudad verán como su aspecto muda y se verán invadidas por un campamento medieval, un mercado, justas y reconstrucciones de los acontecimientos que rodearon a la unión matrimonial de doña Petronila. Además hay cabida para otras actividades paralelas. Hoy mismo, se inaugura en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón la muestra «Episcopus aragonensis», un recorrido por el episcopado medieval aragonés de los siglos XII y XIII. La entrada es gratuita y se podrá visitar hasta el 30 de agosto.

Aragonensis

El miércoles comienzan las visitas teatralizadas con «Aragón necesita un rey» por el Centro Histórico de Barbastro. El jueves será el turno de otra visita bajo el título de “Yo soy Petronila, reina de Aragón”. El viernes 15 es el día grande con la llegada a las 19:00 de Ramiro II para que a las 20:00 llegue el cortejo militar de Ramón Berenguer. A las 23:00 se harán las exequias a Alfonso I.

El sábado se abrirá el Mercado Medieval a las 10:00 con artesanos de distintos gremios que recrearán la forma de vida del medievo altoaragonés. Asimismo, habrá torneo de justas y caballeros, a las 19:00, en la Plaza de Toros de Barbastro. A las 23:00, tendrán lugar los esponsales de la Reina Petrolina y Ramón Berenguer. No faltarán los talleres, los pasacalles y la música. Podéis consultar todo el programa en la web del evento Doña Petronila, donde además pone horarios de las actividades, incluidas las conferencias o la Feria de Cerveza Medieval (Plaza Aragón).

Fuente de imágenes: Museo Diocesano Barbastro-Monzón y Doña Petronila.