En Navidad, Cardo con almendras

Cardo

El cardo es una verdura de invierno, típica del mes de diciembre. Aunque su origen está en el sur de España y norte de África, es en Aragón, Navarra, La Rioja y Soria donde más se consume. Con el tiempo, este vegetal con un sabor un poco amargo se ha convertido en un plato que suele dejarse ver en las cenas de Navidad altoaragonesas.

El cardo tiene muchas propiedades. Es rico en calcio, hierro, magnesio, agua, hidratos de carbono, y además, es muy apetitoso. Es por su sabor por lo que aún sigue atrayendo cada a año a cocineros incondicionales, a quienes les da igual el tiempo que cueste tenerlos a punto para la hora de la cena, ya que la recompensa merece la pena.

Para hacerlos naturales, primero hay que limpiarlos muy bien, asegurándose de que no queda ninguna parte dura en las pencas, ni filamentos, ni hojas. Hay que quitarles la parte exterior, como si los pelaras, para que no queden con una textura parecida al chicle. Una vez hecho el proceso de purga, hay que trozearlo y meterlo en agua con un poquito de limón para que no se ponga negro. A la hora de cocerlo, en una olla normal puede tardar más o menos una hora, una hora y media, y hay que comprobar que queden bien cocidas todas sus partes. Otra de las opciones es comprar cardo de bote o congelado, el resultado también es bueno y la preparación es mucho más rápida.

La manera más tradicional de cocinarlo es con almendra. A este plato se le conoce como Cardo a la Aragonesa. Los ingredientes básicos de este plato son:

Cardos

Almendras picadas

Ajo

Jamón

Aceite

Harina

Sal

Luego se le pueden añadir más ingredientes. Podéis disfrutar de este vídeo de Ver y Cocinar, donde os explican cómo preparar un buen cardo para Navidad.

También es conocida la versión del Cardo de Monflorite, que incorpora nuevos elementos como las nueces, el huevo y el azafrán. Os dejamos una receta de esta modalidad.

 

Cardo de Monflorite

 

Ingredientes:

  • Cardo
  • Harina
  • Ajo
  • Cebolla picada
  • Leche
  • Nueces
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Hebras de azafrán
  • Caldo de carne
  • huevo y harina para rebozar

Receta:

Una vez limpiado y troceado el cardo proceder a la cocción del mismo de la forma tradicional, es decir una cocción previa de unos 5-10 minutos y una segunda cocción en agua nueva hasta que el cardo esté tierno.

Escurrir el cardo y rebozarlo pasando por harina y huevo, darle una ligera fritura, solo para que se dore el rebozado, reservar.

Preparar un sofrito- bechamel partiendo de un aceite en frío, pochar un ajo y un poco de cebolla, nosotros hemos usado chalota, agregar un poco de harina y tostarla, añadir la leche y un poco de caldo, mezclar bien, y finalmente se agrega un majado con las nueces, un diente de ajo y unas hebras de azafrán.

Esta salsa la adicionamos sobre los cardos rebozados y le damos una leve cocción para que se mezclen los sabores.

Fuente: Entrecolycollechuga.blogspot.como,es  

Existen numerosas maneras de cocinarlo. ¿Os atrevéis a recomendarnos alguna?

Fuente Imagen: Ver y Cocinar