Castillo de Piracés, fortaleza musulmana

Peña Mediodia en Piracés

En plena Hoya de Huesca, en la confluencia de los ríos Guatizalema y Flumen, nos espera una extraña forma creada por la naturaleza Allí, existió una fortificación musulmana del siglo X: la Peña Mediodía de Piracés. ¿Queréis saber un poco más sobre ella?

Peña Mediodia en Piracés

En Piracés se distinguen hasta tres espacios fortificados diferentes: la Torreta de Tartafaya, el propio casco urbano de Piracés y la Peña Mediodía. La Peña Mediodía fue un enclave importante en la época de dominación musulmana de la Península Ibérica. Todavía mantiene restos que evidencian su pasado defensivo árabe, siendo uno de los pocos vestigios de este tipo que se conservan de la época. La roca se eleva más de 25 metros otorgando una visión perfecta de la calzada romana que unía Osca con Illerda. Así, los musulmanes podían defender Huesca de cualquier tipo de invasión cristiana proveniente del este. En lo alto, levantaron el Castillo de Piracés. Es un claro ejemplo de cómo los musulmanes aprovecharon la orografía del terreno para instalar una construcción defensiva.

Reconstrucción castillo de Piracés

En la Peña se pueden observar huellas que hablan de la existencia de una fortaleza fabricada en madera, que iría adosada a la pared de la roca. Se pueden observar pequeños agujeros cuadrados donde irían colocados los palos de los andamios que irían pegados al muro. También hay huellas de estos agujeros en diagonal señalando la existencia de una escalera. Asimismo, entre los restos se pueden descubrir la presencia de una chimenea y de unos escalones tallados en la parte superior.

Castillo de Piracés

En la parte alta de la Peña, la arqueología indica la presencia humana desde hace siglos. Además de varios habitáculos excavados, se puede observar un aljibe (cisterna) que daría suministro de agua a los moradores del castillo.

Piracés

Si no tenéis vértigo y estáis en forma, podéis subir a la Peña del Mediodía y conocer en primera persona una de las pocas estructuras defensivas árabes que se conservan en la actualidad y disfrutar a la vez de una hermosa vista de la Hoya de Huesca.

Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Piracés, Piraces.com y HuescalaMagia