Crespillos de Borraja

Crespillos. Fuente: http://cofradiaaragonesaborrajacrespillo.blogspot.com.es/

#huescalamagia
#huescagastronomia
#huescatradicion

Hay pocos ingredientes tan aragoneses como lo es la Borraja. Una planta que crece sola en tierras fértiles y húmedas y que gracias a su sabor y su buen precio se ha convertido en un plato básico de la cocina aragonesa.

Normalmente es consumida con patatas y un poco de aceite y ajo como primer plato de una comida. Sin embargo, existen variaciones, y una de ellas la encontramos en Barbastro, en forma de dulce bajo el nombre de Crespillo.

Este postre se debe a las mujeres altoaragonesas que para aprovechar toda la verdura dejaban las partes menos vistosas para realizar el postre, evitando tirar nada a la basura. El pasado domingo, Barbastro vivió su Fiesta del Crespillo, por la Encarnación. Los barbastrenses celebran el rito de la “preñez de las oliveras” para que sea un año de buenas cosechas y se reparten miles de kilos de este postre en las calles de la capital del Somontano.

Os dejamos a continuación una receta para saber cómo hacer unos buenos crespillos.  ¿Os animáis?

[box]

Ingredientes: 1,5 dl. leche; 200 gramos de harina; 2 huevos; 1 cucharadita de levadura en polvo; 1 cucharada de azúcar; Hojas de borrajas (o espinacas) frescas y azúcar para espolvorear

Modo de hacer: lavar muy bien las borrajas y dejar las hojas con 2 ó 3 cm de tallo.

Hacer una gacheta mezclando los ingredientes por este orden: en un recipiente se pone la harina, con el azúcar y la levadura, se añaden la leche y los huevos y se une bien todo.

Secar el agua de las hojas de las borrajas, pasarlas por esta gacheta y freírlas en abundante aceite caliente: unos 170º C. Escurrirlas bien. Una vez fritas pasarlas por azúcar. Servir al momento.

Fuente: http://entrelospucherosrecetascocina.wordpress.com/[/box]

Además os recomendamos el blog de la Cofradía de la Borraja y el Crespillo de Aragón, donde podréis encontrar múltiples maneras de cocinar esta verdura aragonesa.

Fuente imagen: www.cofradiaaragonesaborrajacrespillo.blogspot.com.es