El arte románico se da cita en Barbastro

#HuescaLaMagia

#HuescaHistoria

¿Os gusta el arte románico? ¿Y la historia? El Museo Diocesano Barbastro-Monzón ha organizado el tercer Ciclo de Arte Románico, una actividad que arrancó ayer jueves 21 de noviembre y que continuará los próximos 28 de noviembre y 12 de diciembre, para deleitar a todos aquellos amantes del arte.

Ayer jueves 21 de noviembre Domingo Jesús Buesa Conde, de la Real Academia de las Bellas Artes de Zaragoza, impartió la conferencia «La iconografía de la Virgen como referencia de la espiritualidad feudal», en la que habló sobre los tipos iconográficos que se difunden en el Medievo en consecuencia del aumento del culto a la Virgen, que en este periodo se convertirá en la verdadera protagonista de la piedad popular.

Mientras que el próximo 28 de noviembre Guillermo Torres Llopis, de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, hablará sobre la influencia de la pintura románica en la comunidad autónoma, tanto desde el punto de vista de la ejecución como desde el de la conservación. Ya el 12 de diciembre se celebrará la tercera y última sesión de este ciclo, que girará en torno a la iconografía profana en templos románicos. El encargado de impartir la conferencia será Fernando Villaseñor Sebastián, de la Universidad de Cantabria.

Todas las citas son a las 19.30 en el Museo Diocesano, ubicado en Barbastro. Si os acercáis hasta la capital del Vero para alguna de estas conferencias, os recomendamos una visita al espacio museístico, que acoge una colección de arte religioso de localidades de la Diócesis de Barbastro-Monzón. A través de sus salas se puede viajar por la historia y la magia de Huesca, recogiendo los últimos 1.000 años de arte occidental, desde el románico (el que motiva este ciclo) hasta el barroco. Os dejamos este vídeo para abrir boca, y podéis encontrar toda la información sobre horarios y entradas en la página web oficial del Museo.