Camino de Santiago: el Camino Francés por Aragón

camino_de_santiago (1)

#HuescaLaMagia

#CaminoSantiagoHuesca

#QuéHacerHuesca

El Camino de Santiago también pasa por nuestro Pirineo. ¿Queréis conocer su recorrido? Calzaros unas buenas botas, coged agua y ¡Buen Camino, peregrino!

Camino Francés por Aragón

El camino que pasa por Aragón forma parte del Camino francés y llega desde el país vecino a través del Puerto del Somport. Tras salir de nuestra comunidad se une al Camino Navarro, que parte desde Roncesvalles. En nuestra provincia se desarrolla a lo largo de tres etapas, comenzado en el Somport para acabar llegando a la provincia de Zaragoza, más concretamente, al municipio de Ruesta.

Camino Santiago

La primera etapa es la que lleva desde Somport hasta Jaca. Son casi 32 kilómetros que se pueden recorrer en un sólo día. Desde Somport a Santiago de Compostela aún quedan 858 kilómetros, así que tomároslo con calma. Pasaréis por fortificaciones defensivas, la ribera izquierda del Río Aragón, bosques y praderas. Además, a lo largo del trayecto visitaréis lugares llenos de magia como la Estación de Canfranc, el Coll de Ladrones (con su torre) o Villanúa. Allí antes de entrar al pueblo podéis hacer un alto para visitar la Cueva de las Güixas. Desde allí hay dos caminos hacia Jaca, uno por el pueblo viejo y otro por el nuevo. La última parada es Jaca, donde podréis descansar y tomaros algo después del día caminando.

Camino de Santiago 2

La segunda etapa es más corta, sólo tiene 24 kilómetros y lleva desde la capital de la Jacetania hasta Arrés. Seguid las flechas desde el refugio de Jaca para seguir al Río Aragón, un día más. Atravesaréis Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia y Puente la Reina de Jaca para llegar hasta Arrés. 

Camino de Santiago 3

La última etapa es la que deja la provincia. Se parte desde Arrés y por delante, el peregrino se enfrenta a 24 kilómetros Tras pasar por la carretera que une Martes con la N-240 se abandona la provincia para acabar el día en Ruesta, pasando por Artieda y Mianos.

¿Habéis hecho alguna vez el Camino de Santiago por el Pirineo? ¿Qué trayecto nos recomendáis? ¡Contadnos vuestras experiencias!

Fuente de imágenes:  Ayuntamiento Jaca y Asociación de Amigos del Camino de Santiago Jaca