El Día de la Faldeta 💃🏻🌸. Una fiesta de Interés Nacional que también homenajea a la mujer

La localidad oscense de Fraga se prepara para celebrar, el próximo 23 de Abril, su tradicional día de la Faldeta. Una jornada de exaltación de la cultura popular, de sus raíces y también un homenaje que rinde a sus raíces y tradiciones! especialmente un homenaje a la figura de la mujer fragatina.

Desde 1977 la ciudad de Fraga rinde un homenaje a su historia y tradiciones a partir de la figura de la mujer. Los valores, la entrega y el arrojo a la hora de afrontar la vida, hicieron merecedora a la mujer fragatina de una celebración que se ha convertido en Fiesta de Interés Turístico Nacional, «La Faldeta».

DESCÁRGATE EL PROGRAMA OFICIAL AQUÍ

En la actualidad, y tras más de cuarenta años, la esencia de la fiesta sigue intacta; la figura de les «jaies», las antiguas abuelas, enfundadas en sus sayas, jubones y mantones durante toda su vida, es la parte visible de este homenaje. Ellas supieron combinar como nadie el respeto a la tradición de su pueblo y mantener la esencia de lo popular en sus ropajes, su peinado y su lenguaje hasta inicios del siglo XXI, fecha en la que seguían vistiendo de forma tradicional.

La recreación y teatralización de una boda fragatina, siguiendo los usos y costumbres de la época, es el hilo conductor de la fiesta.

La Boda Fragatina

Como es habitual, el hilo conductor del Día de la Faldeta será la recreación de la boda fragatina tradicional del siglo XIX, en la que los peñeros mayores interpretarán a los novios. La recreación comenzará a las 8:00 de la mañana a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Fraga, «Despertem al nòvio i a la nòvia«.

Después, cientos de fragatinos vestidos con el traje típico, en sus distintas versiones, desfilarán desde los Jardines Juan Carlos I hasta llegar a la iglesia de San Pedro, donde tendrá lugar la misa baturra. Además, recorrerán las once estampas repartidas por el casco histórico de la ciudad con la recreación de distintas escenas costumbristas.

A las 13.00 horas, el cortejo nupcial se dirigirá desde la plaza de San Pedro hasta la zona de La Pista en la calle Santa Quiteria donde se bailará un vals en honor a los novios y a continuación tendrá lugar la recreación de Lo retrato dels novios’.

Seguidamente, a las 18.00 horas llegará una de las actividades fundamentales del Día de la Faldeta con el HOMENAJE A LES DONES DE FALDETES. “50 ANYS RONDALLANT”. Actuación teatralizada a cargo de la Rondalla de Peña Fragatina.

ESTÁMPAS TÍPICAS

Uno de los principales cambios de esta edición se centra en las estampas típicas, que se trasladan a la tarde del sábado, de 16.30 a 20.30, en lugar de realizarse la mañana del domingo.. Estas son las once estampas y su ubicación:

ENTRADA: «Escaleretas de la baixae del Tint» y C/ Santa Catalina

1ª ESTAMPA «GOZOS DE SAN ROQUE»
Lugar: C/ Tamarite de Litera /Santa Catalina
(Zona de la Parroquia)
Participantes: Asociación Amas de Casa La
Sultana del Cinca

2ª ESTAMPA «ANEM DE FESTA»
Lugar: Zona C/ Parroquia.
Participantes: Asociación La Magia Cultural del Bajo/Baix Cinca

3ª ESTAMPA «LA TAVERNA DE TOMÀS»‘
Lugar: Zona C/ Parroquia.
Participantes: Asociación de Amigos y
Vecinos del Casco Histórico

4ª ESTAMPA «ENCAIXONEM FIGUES»
Lugar: C/ Santo Domingo (Quatre Cantons)
Participantes: Comisión de Fiestas

5ª ESTAMPA «COLLIM OLIVES I FEM L’OLI’
Lugar: Plaza del Pilar
Participantes: Asociación Movimiento
Infantil y Juvenil de Acción Católica Junior
Fraga y Asociación A.E.I.G Pintor Viladrich

6ª ESTAMPA «‘AGE, ‘AGE, JA FA 20 ANYS»
Lugar: C/ San Pedro
Participantes: Asociación de Fibromialgia y
Fatiga crónica del Bajo Cinca

7ª ESTAMPA «FETA LA BREMA, FEM LO VI’
Lugar: C/ San Pedro
Participantes: Hogar y Centro de Día de
Personas Mayores del IASS

8ª ESTAMPA «LOS GIGANTS DE FRAGA»
Lugar: Plaza San Pedro
Participantes: Colla de Gigants de Fraga

 

Visitas Guiadas especiales 21 DE ABRIL

VISITA COMENTADA “DÍA DE LA FALDETA”

10:30 h. . Descubre acompañado por un guía local cada uno de los detalles del desfile, las estampas y la historia del “Día de la Faldeta”

VISITA GUIADA FRAGA

17:30 – Descubre la Ciudad de Fraga y su patrimonio. Paseo comentado para todos los públicos en el que se recorrerán algunos de los emplazamientos más importantes del Casco Histórico de la Ciudad.

VISITA GUIADA AL POZO DE HIELO

Horarios: 11:30, 12 y 12:30 h. Vistas comentadas al pozo de hielo.

TODAS LAS INSCRIPCIONES EN HTTPS://RESERVAS.FRAGA.ORG O LLAMANDO AL 974 471 876

 

Fuentes y Fotografías: www.fraga.org

Guardar

Guardar