El Gigante de Sallent, con 2,29 metros Fermín Arrudi asombró al mundo!

de http://buscandoapyrene.blogspot.com.es

Se trata de Fermín Arrudi Urieta, natural de Sallent de Gállego (Huesca). Nacido en «Casa Sorda» en Sallent de Gallégo un 5 de Julio de 1870, quien con sus 2,29 mts. de estatura recorrió medio mundo exhibiendo su anatomía.

Medía 2,29 metros, Por su sortija pasaba una perra gorda de las de entonces, el reloj pesaba más de 4 libras, su pié media 40 cms. (calzaba el 58), sus manos 30 cm., el tórax una circunferencia de 1,35 m. y su peso corporal era de 170 kg.

En el Otoño de 1885, con apenas 15 años, cayó enfermo, postrándose en cama presa de fuertes dolores de articulaciones y de cabeza . Cuando levantó, ya en el mes de Noviembre, había crecido diez centímetros (tenía 1,90 mts de estatura). Tres años después, con 18 años, medía 2,10 y pesaba 120 kilos.

de https://aragoncurioso.wordpress.com

Fermín Arrudi sufría de acromegalia, su fuerza era casi la de 10 hombres y ayudaba en las labores de casa y el campo. Él solo podía sacar un carro del cauce del rio. Poco antes de cumplir los 19 años, medía 2,18 y pesaba casi 140 kilos. Cada vez que caía enfermo, crecía.

Comenzó a trabajar como jornalero en la Estación Internacional de Canfranc pero un vecino del pueblo zaragozano de Cariñena, que visitaba habitualmente Sallent, pensó que sería rentable exhibir a Fermin y su descomunal fuerza por esos mundos y lo presentó en las fiestas del Pilar de 1891; con un éxito tal, que consiguió ir a Madrid ante la Regente María Cristina y su hijo, Alfonso XIII (todavía un niño). Luego se sucederían Barcelona, París, Berlín y Viena. También estuvo presente en la Exposición Universal de Berlín en 1896.

de http://www.gistain.net

Hijo de labradores, tenía un hermano de estatura normal y una hermana de 1,90 m. de altura. Fue objeto de estudios en universidades y en Munich se aseguró que era el mayor gigante y mejor proporcionado en musculatura y coordinación.

Lanzaba el barrón como si fuera de papel y el 24 de Mayo de 1905 mató un oso en los montes de Sallent, luchando cuerpo a cuerpo, sirviéndose únicamente de sus propias manos y de un cuchillo de monte. La noticia fue recogida en el Almanaque Bailly-Baillier de la fecha.

Era un verdadero artista y muy intuitivo. Tocaba con destreza: guitarra, violín, laud, pandereta, hierrecillos, requinto, bandurria, flauta y armonium. Su voz estentórea y de timbre recio, retumbaba con las `rondaderas’ de la época, y la jota, siempre grande, en su garganta se hacía gigantesca como el mismo Fermín.

Su personalidad era afable, de buen trato, enorme generosidad y gusto por los usos y costumbres de la tradición aragonesa. Su vida se debatió entre la fama y el ajetreo de sus viajes y actuaciones y su deseo de disfrutar de una vida tranquila y apacible en su Sallent natal.

De cada viaje traía regalos para todo el pueblo, un extenso anecdotario cargado de extraordinarias vivencias y, sobre todo, más ganas de no salir nunca del valle donde nació.

de http://www.todocoleccion.net

Fermín Arrudi falleció el 2 de mayo de 1912, a los 43 años. Su féretro, de 2 metros con 40 centímetros de alto por 93 de hacho, tuvo que ser portado por 6 hombres muy fuertes.

de https://elbosquedetrimbolera.blogspot.com.es

El párroco de Sallent, dejó escritas en el libro de difuntos una serie de curiosidades sobre Fermín, un acto muy poco habitual en un documento de estas características:

“Por el anillo de su dedo pasaba sobradamente una moneda de 10 céntimos. Su pie medía cuarenta centímetros de largo por dieciocho de ancho. Ni cuatro hombres robustos eran capaces de levantar el peso que subía a sus hombros el gigante de Aragón”.

Fuente: articulos.altoaragon.org

de http://aratur.heraldo.es

¿Y tú? ¿Te has hecho una foto con Fermín en Sallent?

En la céntrica plaza situada en el edificio del Ayuntamiento de Sallent, se eleva una estatua a tamaño natural, de uno de los vecinos más renombrados y conocidos de Aragón y en particular de Sallent de Gállego, como fué Fermí Arrudi, El Gigante de Sallent, que con sus 2,29 cm. de altura, llevo el nombre de Sallent por todos los rincones del mundo, asombrandoles con su estatura y fortaleza. Vía www.sallentdegallego.com