⛪️ El Monasterio de San Victorián, el primer monasterio de la Península Ibérica

Monasterio de San Victorián de ELCABALLOALVARO en flickr.com
Monasterio de San Victorián
Monasterio de San Victorián

El día de la madre hay una visita guiada al Monasterio de San Victorián, por eso vamos a aprovechar para contaros un poquito más de este mágico Monasteria y con una historia tan ligada a Aragón.

Visitas guiadas al «Monasterio de San Victorián», en el Pueyo de Araguás, en  la comarca del Sobrarbe (Huesca).

  • Domingo 1 de mayo a las 12h
  • Sábado 6 de agosto a las 19h
  • Lunes 15 de agosto a las 19h.

No se realiza reserva previa, las entradas se venden minutos antes en el propio monasterio, y el precio es de 4€, siendo gratis para los menores de 12 años

No hay duda de que el Monasterio de San Victorián es todo un referente en la historia de la comarca de Sobrarbe. Según algunos expertos, está considerado como el más antiguo de España ya que su origen lo situan en la época visigoda, en el siglo VI.

Según cuenta la leyenda, San Victorián nació en Italia en el año 480. Huyendo de las tentaciones terrrenales llegó a los Pirineos. Tras una vida de eremita en la Cueva de la Espelunga y relalizando grandes prodigios, fué nombrado abad del monasterio que en un principio se llamaba San Martín de Asán. Tiempo después, en el siglo XI el monasterio tomó su nombre pasandose a llamar de San Victorian o San Beturián.

Fue reconstruído por Ramiro I de Aragón y fué en el Monasterio de San Victorián donde se reunieron Ramiro el Monje y Ramón de Berenguer IV para decidir los esponsales entre este último y doña Petronila, unión que posteriormente daría como fruto la formación de la Corona de Aragón.

El Monasterio de San Victorián fué protegido por reyes y papas y durante siglos se configuró como el centro político, económico y espiritual de Sobrarbe, teniendo control también sobre localidades de Ribagorza, Somontano e incluso tuvo posesiones en Valencia.

Toda la info aquí