El mundo del cómic se cita en Huesca

#HuescaLaMagia

#QueVerEnHuesca

El mundo del cómic tiene una cita en Huesca el próximo sábado 28 de septiembre, día en el que el tebeo aragonés hará una parada en la capital altoaragonesa con Huescómic. El Centro Cultural del Matadero será el encargado de acoger esta primera edición de la jornada, que pretende acercar el mundo del cómic a todos los públicos y en la que no faltarán charlas, talleres y una feria de tebeos. Asimismo, el programa se completará con tres exposiciones, del 20 de septiembre al 20 de octubre.  El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Huesca en colaboración de la Asociación Thermozero Cómics.

tamañoweb

Huescómic arrancará con la apertura de los más de 10 expositores  a las 11.00, en los que, durante todo el día, habrá firmas de autores. A las 11.30 tendrá lugar una mesa redonda sobre la edición de tebeos en Aragón, con Daniel Viñuales (GP Ediciones), XCAR Malavida (Malavida) y Víctor Romano (Thermozero Cómics). Por su parte, los dibujantes de El Jueves, y aragoneses, Bernando Vergara y José Antonio Bernal mantendrán una conversación sobre el humor y la actualidad en viñetas, moderada por el periodista Óscar Senar. A partir del mediodía Carol Alcalá y Diego Burdío darán un taller de dibujo para niños. Por la tarde, Javier Marquina, redactor de La Isla de las Cabezas Cortadas y Duckout, contará a los asistentes cómo es ser «comiquero» en Huesca; y a las 18.00 tendrá lugar la última actividad de la jornada: el taller para jóvenes «¿Cómo hacer tu propio fanzine?», a cargo de Víctor Romano.

Para calentar motores, este viernes 20 de septiembre se inauguran las tres exposiciones que llegan a Huesca con motivo del Huescómic, y que se podrán visitar hasta el próximo 20 de octubre en el Centro Cultural del Matadero.

‘Comics, Manga & Co. – Germany’s New Comic Culture’. Muestra concebida por el Goethe-Institut y  Matthias Schneider, que presenta a dos generaciones de dibujantes alemanes de cómic. Por un lado, se reconoce a la vanguardia del cómic que promueve el desarrollo de una cultura alemana del cómic propia, y, por otro, a una generación más joven de dibujantes de cómic en cuyas publicaciones se refleja esta tendencia.

Superversiones malavideras. Dos miembros del colectivo aragonés Malavida, XCAR Malavida y Dani García-Nieto, versionan a algunos de los superhéroes más carismáticos del mundo del cómic. Ambos parten de los mismos materiales -unas postales de idéntico tamaño y espesor del papel-, pero cada uno obtiene un resultado diferente. El primero lleva a su estilo a las superchicas de Marvel y DC, y García-Nieto apuesta por la animación clásica de Hannah-Barbera, con personajes mezclados como Pedro Picapiedra y El Castigador, o Scooby-Doo y Power Man.

Días de cine y cómic. Mikelodigas es un joven ilustrador zaragozano que se dio a conocer con el webcómic 103 proteínas (Mejor webcómic en los I Premios del Cómic Aragonés). Ha colaborado con el fanzine Thermozero Cómics, y en 2012 publicó ‘Holtland’, un cuaderno de viaje de Holanda. Su nuevo proyecto es ’30 días de cine’, donde destila y explora libremente elementos típicos del cine -tipos duros, parejas, luchas, muertes…-.

superversiones

Completa la programación el EventoCómic: 10 cómics que deberías haber leído, un coloquio conducido por Javier Marquina, que tendrá lugar el viernes 27 a las 20.00 en la Librería Másdelibros de Huesca.