El Somontano, en plena vendimia

#HuescaLaMagia

#HuescaGastronomía

#VendimiaHuesca

El mes de septiembre viene de la mano de la campaña de recogida de uva en el Somontano. El primer paso para hacer unos vinos mágicos que poder disfrutar en nuestras mesas.

El año pasado, debido al verano húmedo, la campaña comenzó más tarde, no obstante en 2014 el estío más seco ha propiciado que la recogida haya empezado ya, de hecho se inició el 21 de agosto. Por delante, 40 días de trabajo entre viñedos en las 31 bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano. Se estima que la cosecha sea menos abundante que en la temporada pasada, pero eso no significa que se reste un sólo ápice de calidad. Al contrario, los granos serán más pequeños, consiguiéndose un vino de gran valor. Las primeras variedades en recogerse son las de pronta maduración es decir la Pinot Noir y la Chardonnay.

Una curiosidad de esta campaña es el sistema de drones que ha utilizado la Bodega Viñas del Vero. A través de fotografías tomadas por drones han escogido los mejores granos gracias a una aplicación de un mapa de vigor con las calidades y estado de maduración de las uvas.

vendimia en bodega sers 6 - Ruta del Vino Somontano

Pero además de disfrutar de una buena copa de vino, podéis divertiros compartiendo este momento con las bodegas. Desde la Ruta de Vinos del Somontano nos invitan a disfrutar de este momento de alegría para ellos con varias propuestas enoturísticas en distintas bodegas de la Denominación de Origen. Una de ellas es un taller sensorial en el viñedo Meler con degustación incluida. Desde Sers invitan a que nos acerquemos a conocer la vendimia con el pisado de uvas y de paso degustar el primer mosto y almozar en la bodega. En Bodegas Pirineos proponen una visita para conocer los primeros vinos de la temporada, así como una visita nocturna que comprende ver el viñedo, asistir a la recogida de uva y conocer la bodega y el museo del vino.

Fuente de imágenes: Ruta del Vino del Somontano