Endulzar el Bajo Cinca

#HuescaLaMagia
#HuescaGastronomía
#HuescaTradición

Elaborado con membrillo y frutos secos, es un postre típico del Bajo Cinca que hace las delicias de los más golosos de la casa. ¿Ya sabéis de qué dulce hablamos? De aquel que no podéis dejar de degustar si os dejáis caer por la localidad de Fraga.

La coc de Fraga es muy popular y puede encontrarse en las pastelerías de la ciudad. El Bajo Cinca es una zona de huertas, en la que hay abundancia de fruta fresca y de frutos secos de calidad, algo que se recoge en este postre tradicional.  Aunque el reconocimiento de los paladares ya lo tenía más que ganado, el oficial llegó en 1994, hace casi dos décadas, cuando le otorgaron la marca «Aragón Calidad Alimentaria».

El ingrediente principal de la coc es el membrillo, cortado en finas rodajas y alternado con finas capas de masa para ser finalmente horneado. Además, contiene harina de trigo, sal, azúcar, levadura, aceite vegetal, manzana, almendra y nuez, y no están permitidos los aditivos. El resultado es una coca de forma rectangular de 40 por 30 centímetros y un grosor máximo de 2 centímetros. La superficie se presenta recubierta de rodajas de fruta doradas por la cocción del horno con los frutos secos, envueltos en azúcar caramelizado.

[box] Ingredientes:

400 grs de masa de pan

1/2 l. de aceite

250 grs. de nueces limpias

250 grs. de azúcar

25 grs. de harina

2 membrillos.

Preparación:

Se trabaja la masa rociada con el aceite y se extiende sobre una bandeja de hornear. Inmediatamente después se cubre toda la superficie con el membrillo cortado en lonchas finas y encima de éstas se colocan las nueces. El conjunto se espolvorea con abundante azúcar y se rocía con aceite. Se mete en el horno para que se dore durante unos 20 minutos a poca potencia. Trascurrido ese tiempo se pasa a una fuente o bandeja y estará listo para tomar.

Esta receta pertenece a Cocina Tradicional Aragonesa[/box]

Os animamos a probar esta delicia, mejor si es en un viaje a la capital bajocinqueña. Podéis aprovechar para visitar el Palacio de Montcada, una joya de orígenes árabes, que hoy alberga la biblioteca municipal y salas de exposiciones.

 

Fuentes imágenes y contenido: RedAragón, La Brujilla Cocinera, Productos de Aragón, Melocotón con Vino