Espectacular visita a la Cueva de las Güixas 😮👻 en Villanúa

Hoy nuestro equipo Huesca la magia ha salido de nuevo de excursión, esta vez tocaba visitar la Cueva de las Güixas, situada en la localidad de Villanúa, en un entorno maravilloso en pleno pirineo oscense y lleno de muchísimas actividades para disfrutar de la naturaleza. (En este post os contamos cuáles).

De www.turismovillanua.es

Ha sido realmente una experiencia fantástica y muy recomendable para todo tipo de público ya que para los adultos es algo sorprendente adentrarte en las profundidades de la tierra y observar con tus propios ojos lo que el agua es capaz de hacer, hace que te sientas realmente pequeño y vulnerable ante tanta contundencia natural, y para los niños hace que su imaginación exhale misterio, brujas y encantarias y una aventura al más puro estilo Julio Verne en su viaje al Centro de la Tierra.

Camino de Santiago hacia la Cueva

La visita comienza en el centro de interpretación de la cueva, donde sus fantásticos guías nos harán de anfitriones en esta visita. Una vez sacada la entrada nos dirigiremos con el grupo y el guía hacia la cueva, ya que se encuentra en los alrededores del mismo.

Son sólo 5 minutos andando hacía su entrada, como curiosidad se realiza por el Camino de Santiago. Nada más comenzar ya observamos la madre de esta mágica cueva por encontrarse bajo su falda; es la montaña Collarada, o también conocida como la Montaña Pastel. Compuesta por piedra caliza, nos cuenta la guía que si pudiéramos cortarla por la mitad parecería llena de agujeros ya que este tipo de roca hace que con el paso del agua se vaya deshaciendo y formando estas maravillosas cuevas. Nos cuenta que sólo en el entorno de Villanúa se conocen más de 50, pero ésta, la de las Guixas es la más accesible y más espectacular ya que se lleva usando desde la prehistoria (lo atestiguan los utensilios y herramientas encontrados, que hoy en día podéis contemplarlos en el Museo de Huesca).

Nada más llegar a la puerta de la cueva sientes el frío del interior de la tierra, así que aunque la visitéis en pleno verano os aconsejamos llevar una cazadora para realizar la visita. Tras descender unas escaleras te encuentras con el sorprendente río (pero seco) que discurre por todo el interior de la cueva y que ha sido el causante de la forma de de esta cueva. Esta es sólo una de muchas de las sorpresas que os encontraréis, no os queremos contar todo para que seáis vosotros los que la descubráis, pero en su interior os encontraréis con la «chimenea» donde cuentan que las brujas del valle acudían para darse baños de luz de luna llena para permanecer siempre jóvenes, os encontraréis una «catedral» formada por la madre naturaleza (la razón de este nombre la tendréis que descubrir 🙂 ) pero os va a sobrecoger, el «sifón» un agujero que comunica con el río subterráneo justo debajo de vuestros pies; y la casa de sus moradores, los cientos de murciélagos que allí viven y que si queréis ver tendréis que ascender por unas escaleras no aptas para los que sufren de vértigo.

Una visita 100% recomendada por el Equipo de Huesca la Magia!

HORARIOS DE VISITAS

Siempre actualizada en su web o llamando al 974 378465 y recordar que se necesita previa reserva.

Guardar