Excursión a Mascún 😍 Uno de los parajes más hermosos de todo el Somontano

Roberto Atencia - Delfin - Sierra de Guara - Barranco de Mascún

El barranco Mascún es conocido por una gran cantidad de excursionistas debido a su sublime y cicatrizado paisaje, lleno de agujas y ventanas calizas de formas caprichosas. La soledad del dolmen de la Losa Mora, lugar de leyenda junto al pueblo abandonado de Otín, y otras sorpresas como la espectacular Ciudadela harán que la excursión sea un conjunto de sensaciones difíciles de olvidar.

En árabe Mascún significa «lugar habitado por los espíritus».

Desnivel: 500 m.

Horario: unas 2 horas y 15 minutos de Rodellar a Otín, pasando por el dolmen de Losa Mora. Calcular entorno a 2 horas para el regreso (descendiendo por La Costera).

Dificultad: media. Caminos bien señalizados. El descenso de La Costera es duro por las numerosas piedras. En época de lluvias habrá que mojarse los pies en los tramos de las surgencia de Mascún.

Tipo de recorrido: Circular
Horario: 4 horas 30 minutos
Desnivel negativo: 615 metros
Desnivel positivo: 615 metros
Distancia Total: 13.4 kilómetros
Altura máxima: 715 metros
Altura mínima: 1110 metros
Severidad del medio natural: 2
Orientación en el itinerario: 2
Dificultad en el desplazamiento: 2
Cantidad de esfuerzo: 3

¡Descárgate la Excursión para tu GPS!

DESCARGAR KML

DESCARGAR GPX

Roberto Atencia - Delfin -Sierra de Guara-barranco de mascún
Roberto Atencia – Delfin -Sierra de Guara-barranco de mascún

Parte el recorrido desde Rodellar, y desde las últimas casas del barrio de La Honguera se asciende por un camino hacia las vistas del barranco de Mascún. A continuación se desciende hacia el barranco, no sin ver antes a varios escaladores trepar por techos y paredes aledañas al camino.

Javier Gr. Rodellar
de Javier Gr. – Rodellar

Una vez en el cauce, se cruzará un par de veces hasta llegar a la surgencia de Mascún, donde brota un manantial que da agua todo el año a esta parte del barranco, donde las truchas son abundantes.

 avi_olmus rodellar mascún
de avi_olmus

En lo alto se verán Los Ventanales, uno de ellos bautizado recientemente como «El Delfín» debido a que su forma recuerda a la de dicho animal. A sólo unos metros está el desvío, a la izquierda, para ascender a la Garganta Baja.

Roberto atencia Delfin -Sierra de Guara-barranco de mascún
De Roberto atencia – El Delfin – Sierra de Guara – Barranco de Mascún

En el ascenso, a mano derecha, se ve la cornisa de roca La Aventurilla, donde los pastores lanzaban piedras para desearse suerte. Poco después está la boca de la cueva de Andrebot, de 30 m. Al llegar arriba se ven los campos abandonados y llenos de aliagas de la pardina Seral, construcción de la que hoy sólo quedan unas piedras cubiertas de vegetación. Allí se ve la senda que, hacia la izquierda, desciende a Chasa. Pero se toma hacia la derecha para seguir ascendiendo por la Garganta Alta, avanzando por la trocha de una vieja pista de petroleros hasta llegar al collado de los Moros, donde descansa el dolmen conocido como la Losa Mora.

Dolmen Losa Mora de jingy de Flickr
Dolmen Losa Mora de jingy de Flickr

Desde el dolmen se sigue por un camino delimitado a la derecha por una pared de piedra. El camino, tras una pequeña ascensión, lleva hasta la pista forestal que conduce a Otín, dejando a la izquierda la pardina de Villanúa, ruda construcción que da una idea de la vida pastoril de la meseta de Otín.

Otín de Turismo Somontano
Otín de Turismo Somontano

Otín está abandonado. Las casas se derrumban y la fuente situada a la salida del pueblo refleja ese estado de abandono. Desde Otín parte una senda que discurre paralela al barranco de Otín, junto al borde del quejigal, y que conduce hasta dos hermosos y centenarios quejigos que abren camino hacia el barranco Mascún.

Otra opción, quizá más atractiva, es la de coger un camino poco antes de cruzar el barranco, justo en las primeras casas de Otín y antes de cruzar las vigas de cemento. Es un preciso camino que discurre entre muros de piedra y el quejigal que lleva a la iglesia de Otín y a su barrio alto.

El camino discurre junto a unas paredes de piedra que cobijan un hermoso quejigal. Pronto aparecen las vistas de las agujas del Mascún en todo eso esplendor, junto a vuelos de buitres y voces de halcones. El descenso se acentúa hasta llegar a la misma a base de la gran Ciudadela de roca con la afilada y esbelta Cuca de Bellostas.

Agujas de Mascun de http-_rondapyrene.blogspot.com.es
Agujas de Mascun de http-_rondapyrene.blogspot.com.es
ciudadela y cuca bellostas de http://elenabru.blogspot.com.es
ciudadela y cuca bellostas de http://elenabru.blogspot.com.es

Sólo resta, una vez en el cauce seco del Mascún, seguir aguas abajo hasta dar con el cruce de la Garganta Baja. Se verán de nuevo la silueta del Delfín y la surgencia. El camino de vuelta implica la ascensión desde el barranco para llegar a Rodellar. Así se completará este especial excursión por uno de los parajes más hermosos de todo el Somontano.

Rodellar de http-_rondapyrene.blogspot.com.es
Rodellar de http-_rondapyrene.blogspot.com.es

Fuente: Libro Somontano de Barbastro. Rutas por Aragón.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar