🌾 Excursión Circular a las paradisíacas cascadas de Gabasa 💦

de Jabinefar en Flickr.com

Preciosa excursión circular por la zona de Peralta de la Sal y Gabasa, visitaremos lugares como la fuente donde nace el río Sosa y las cascadas de Gabasa.

Dificultad: Poca dificultad.

Época recomendada: Todo el año. Aunque Primavera y Otoño son las épocas más esplendorosas en cuanto a colorido se refiere.

Material recomendable: Ropa cómoda. Mejor botas para que no cale la humedad de la vegetación. Cámara de fotos. El paisaje es paradisíaco.

Iniciamos la excursión de Peralta hacia el castillo de la Mora. Para coger el camino hay que cruzar el puentecillo que hay justo en frente del Santuario de San José de Calasanz y salir del pueblo por la zona de las piscinas, yendo hacia nuestra derecha y siguiendo la GR-23.

castillo-de-la-mora-peralta

Después de andar un rato, nos desviamos de la GR-23 para subir al castillo y ermita de la Mora, que son una excelente atalaya de la zona. Hacia el norte los Pirineos (Monte Perdido, Posets, Maladetas, etc) y hacia el sur la inmensa llanura que se extiende entre Lérida y Huesca.

Tras visitar el castillo y la ermita de la Mora deshacemos el camino y volvimos a coger el GR-23, continuando dirección Baélls. En ese punto la pista atraviesa bosques de pinos y el recorrido se hace más agradable.

Al poco alcanzamos el pueblo Zurita, pasando antes por unos antiguos pozos de hielo. Hay unos carteles que explican que los monjes Escolapios hacían negocio fabricando hielo en invierno, almacenándolo en estos pozos y luego vendiéndolo en las poblaciones de la zona; con la llegada de las neveras se les debió fastidiar el invento.

Desde Zurita la pista se convierte en un sendero. El sendero va cruzando la sierra hasta dejarnos en un nuevo barranco, donde enlaza con una pista que sube de Peralta por el barranco de Comadivo.

La pista sigue un rato paralela al barranco, luego gira a nuestra izquierda para superar la sierra, desciende un poco y finalmente se llega a la fuente del río Sosa.

de Mario Campo en Flickr.com
de Mario Campo en Flickr.com

Desde la fuente del Sosa seguimos por la pista hasta llegar a un frondoso barranco. Hay que cruzar el riachuelo por un puente y seguir paralelos al barranco por su margen derecha, por un camino con bastante vegetación que enseguida nos lleva a las cascadas de Gabasa.

de Mario Campo en Flickr.com
de Mario Campo en Flickr.com

Las cascadas de Gabasa son un sorprendente paraje de gran belleza, que parece más propio de Pirineo que de La Litera. Aprovechamos para descansar un poco y deleitarnos con el lugar.

de Mario Campo en Flickr.com
de Mario Campo en Flickr.com

Desde las cascadas de Gabasa a Gabasa hay un precioso y bien cuidado camino que sigue el barranco. Este es el paseo que normalmente se hace desde Gabasa para visitar las cascadas y está salpicado de zonas de descanso con mesas y bancos.

de Mario Campo en Flickr.com
de Mario Campo en Flickr.com

Llegamos a Gabasa. Justo a la entrada del pueblo hay un puente que está apoyado en dos grandes rocas. Unos metros más adelante, dirección Gabasa, hay una fuente que va bien para recargar las reservas de agua. Cruzamos el puente y continuamos hacia Peralta por la ruta señalada como El Salinar.

de Mario Campo en Flickr.com
de Mario Campo en Flickr.com

Fuente, Más detalles y tracks aquí

Y si te eres fan del Geocaching no puedes dejar de buscar 3 de nuestros cachés!:

  1. Sierra de San Quílez- Binéfar
  2. San Esteban de Litera       
  3. Peralta de la Sal (en el Salinar)

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar