Fiestas del Pilar en el Alto Aragón

Fuente: http://www.sabinanigo.es/. M.P.

#HuescaLaMagia

#HuescaenFiestas

#TuHuesca

El 12 de octubre es el día de la Virgen del Pilar, una fiesta que se celebra en Zaragoza, pero que también tiene su espacio en el Alto Aragón, donde localidades como Fraga, Belver de Cinca, Castejón de Sos o Sabiñánigo se unen a la celebración.

Georgie Dann

Fraga comienza la animación este mismo sábado con la proclamación de los Peñeros Mayores y las Fragatinas. No obstante, los días de fiesta grande van desde el miércoles 8 hasta el 13 lunes. Durante estos seis días, la ciudad del Bajo Cinca se sumergirá en una fiesta constante donde no faltará la música, con un actuaciones musicales de alto nivel como Georgie Dann, Rosendo o Arrebato. Igualmente habrá almuerzos, talleres, charangas, batalla de batukadas, comidas populares, actos religiosos, jotas… Un programa variado para todos los gustos. Podéis consultar el programa de las fiestas de Fraga 2014 para conocer los horarios de los actos.

En Castejón de Sos, las calles también se pondrán en funcionamiento y se engalanarán para acoger las fiestas en honor a la Virgen del Pilar. Los encargados de preparar la fiesta son los “mayordomos”, que son elegidos el año anterior. Además, hay actos tradicionales como el baile de los pañuelos o el Ball Plla. Las fiestas durarán desde el día 9 hasta el 13 y estarán amenizadas por las noches por varias orquestas como la Jamaica Show o La Fania. Igualmente habrá actividades infantiles. Para conocer más detalles, podéis visitar la página de Facebook de Fiestas de Castejón de Sos.

Procesión en Castejón de Sos

En Sabiñánigo se celebran las fiestas en el barrio de Puente Sardas, una de las fiestas más animadas de la capital serrablesa. Todavía no está colgado el programa oficial, pero no faltarán las jotas, las charangas, el cohete anunciador y la alegría en la calle. También habrá animación en Belver de Cinca con actos ya tradicionales como la paella popular, la discomóvil nocturna o los actos religiosos. Asimismo, tendrán lugar otras actividades como batukadas, concurso de tractoristas, patatas asadas, revista, chocolatada y macrobingo. Además, para los más trasnochadores habrá todos los días sardinas para desayunar. 

¿Tenéis ya plan?

Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Castejón de Sos, Ayuntamiento de Sabiñánigo y Pilar Fraga