Fin de semana de carnaval en el Alto Aragón

Carnavales de Monzón

#HuescaLaMagia

#HuescaCarnavales

Las tonalidades del Alto Aragón son variadas a lo largo del año: verdes, en verano; blancas, en invierno; rojas, en otoño y amarillas, en primavera. Sin embargo, hay un momento en el que todas se juntan. Ese momento tiene lugar entre febrero y marzo y la causa son las celebraciones de los carnavales a lo largo y ancho de la provincia. Durante el segundo mes del año y los inicios del tercero, las localidades oscenses se disfrazan para festejar los carnavales.

La fecha de los carnavales no es fija y tienen lugar durante el mes de febrero y los primeros días de marzo. Cada pueblo escoge su fecha. Por eso, este fin de semana, el carnaval llega a municipios como Monzón, Aínsa o Plan. Para las fiestas de Huesca, Bielsa, Graus, Jaca, Benasque, Valle de La Fueva o Barbastro, habrá que esperar unos días más.

Esta festividad toma las calles de los pueblos justo antes de la Cuaresma. Supuestamente, según la tradición, durante esos 40 días antes de la Pasión de Cristo no hay celebraciones y es un tiempo de recogimiento. Por eso, durante el carnaval se disfruta al máximo de todos los placeres y diversiones.

Monzón

Carnaval de Monzón

La capital del Cinca Medio no espera más y se disfrazará este fin de semana. Para la ocasión se ha instalado una gran carpa en el auditorio al aire libre Labordeta (junto a la Escuela de Idiomas) y ha organizado un concurso, en el que se repartirán hasta 3.500 euros en premios. Hay dos categorías para menores de 30 años y para mayores de 30. Los menores de 30, presentarán sus disfraces el viernes de 2 a 3 de la mañana en la carpa, mientras que los mayores, lo harán en el mismo horario, la noche del sábado. Los primeros clasificados se llevarán 1.000 euros, los segundos, 500 y los terceros, 250.

Además del concurso, el sábado, a las 19:30, se realizará el Desfile del Carnaval, que partirá del paseo de San Juan Bosco recorrerá la Avenida Lérida, la calle Santa Bárbara y llegará hasta la Plaza Mayor. En el desfile participarán una decena de batukadas, carrozas del espacio joven, pubs y el Ayuntamiento de Monzón. A las 20:30, en la Plaza Mayor, habrá un encuentro de batukadas y se llevará a cabo un toque conjunto de todos los grupos participantes en el desfile.

Aínsa

Otro municipio altoaragonés que celebra los Carnavales este fin de semana es la villa de Aínsa. Las actividades, organizadas por Interpeñas Aínsa, tienen lugar el sábado. Éstas comenzarán a primera hora de la tarde y se extenderán hasta que el cuerpo aguante. La marcha se iniciará a las 17:00 en la plaza Circular del colegio con un pasacalles con la Batukada Sanbala. A las 18:00, habrá un picoteo en el cruce, a cargo de la Asociación de Empresarios. De 19:00 a 19:30, es el turno de los más pequeños con el concurso infantil de disfraces y una chocolatada. Todo ello en el Polideportivo. A las 21:00 comenzarán a sonar los primeros acordes de la orquesta Oceanic. A las 22:00 habrá cena (con previa inscripción, 10 euros menores y 15 adultos). A las 00:30, comenzará la segunda sesión de la orquesta Oceanic. En el descanso tendrá lugar el concurso de disfraces de adultos y un bingo.

Plan

También en el Sobrarbe, pero en el Valle de Chistau, Plan se prepara para una de sus fechas más señaladas este fin de semana. Durante tres días, este pequeño municipio se llenará de vida. El viernes, serán las mujeres quienes tengan el protagonismo, ya que se reunirán para celebrar Santa Agueda con un pasacalles a las 20:00 y una cena. Habrá también la posibilidad de mover el cuerpo con el baile, en sesión de tarde y de noche. Al descanso se repartirá torta y poncho. El sábado, tras dormir hasta tarde, a la 13:00 tiene lugar la Ronda de los Mozos, divididos por grupos de edad, que recorren el pueblo. Por la tarde, a las 20:30, será el turno del concurso de disfraces y por la noche habrá sesión de baile. El domingo, de nuevo a la 13:00, la Ronda de los Mozos saldrá a “rondar” y el día se cerrará con una nueva sesión de baile.

¿Tenéis ya el disfraz preparado?

Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Monzón