Fin de semana micológico en Ayerbe

Jornadas Micológicas de Ayerbe 2014
Jornadas Micológicas de Ayerbe 2014

#HuescaLaMagia

#JornadasHuesca

#GastronomíaHuesca

El tiempo todavía no da demasiadas muestras de que es otoño. No obstante tenemos otros medidores que nos indican que hemos llegado a esta estación del año. Uno de ellos son los alimentos que nacen de la tierra como las setas. Si os gustan, estáis de suerte, puesto que este fin de semana se celebran las XXIV Jornadas Micológicas de Ayerbe, dos días llenos de propuestas.

Durante el sábado y el domingo podréis disfrutar de una gran variedad de actividades relacionadas con las setas. No todo va a ser comer, no. Las jornadas comenzarán a las 8:30 con una salida popular para recoger hongos. Habrá varios grupos y los ejemplares que se recolecten servirán después para ser exhibidos en la muestra. Si no sabéis demasiado de setas, podéis uniros a algún grupo dirigido por un guía experto (hay que llamar al 974 380 025 para reservar). La salida se hará desde la Plaza Aragón de Ayerbe y se espera que finalice a las 15:30.

Jornadas Micológicas de Ayerbe

A partir de ese momento se abrirá el centro de exposiciones en el Polideportivo con los ejemplares recogidos durante la jornada. No será la único que se podrá ver, sino que también habrá cabida para una exposición fotográfica, una muestra de tintes con setas, puestos de ventas y tapeo de tapas con setas. A las 18:30 comenzará la primera de dos conferencias. Ésta, impartida por José de Uña y Carlos Boza, se llama “Myxomycetes: ¿el VI Reino?. Una hora después será el turno de Marisa Castro con “La importancia de los hongos en la aparición de las culturas: NO Ibérico». La jornada del sábado finalizará con una degustación popular, con el precio de 2 euros, de un plato de migas con setas, acompañado de vino de Ayerbe.

El domingo habrá que madrugar menos, ya que las actividades se reanudarán a las 10:30 en el Polideportivo con la zona de muestras y los puestos. A las 11:30 habrá que estar atentos al Concurso de Centros Decorativos Micológicos, mientras que a las 12:30, la vista se fijará en el Concurso de Cocina Micológica. Por la tarde se entregarán los galardones y se clausarará la muestra a las 19:00.

Un fin de semana muy sabroso en un lugar privilegiado como Ayerbe. ¿Quién se viene?

Fuente de imágenes: Eugenio Mateo  y Comarca Hoya de Huesca