Fuego en las Fiestas de San Ramón de Barbastro

Fiestas de San Ramón de Barbastro

#HuescaLaMagia

#HuescaDeFiesta

#TuHuesca

Barbastro se sume este fin de semana de lleno en las Fiestas de San Ramón, una celebración menor, pero no por ello menos importante, que gira entorno al fuego. El viernes prenderán las once hogueras colocadas en distintos puntos de la ciudad dando comienzo a unos días llenos de actos para todas las edades.

Esta fiesta coincide con el solsticio de verano y como tal tiene al fuego como protagonista. Un total de diez hogueras, de las once que se instalarán, competirán por conseguir alguno de los cinco premios en juego a las mejores pilas de madera, teniendo en cuenta la colocación de la espindarga con su muñeco. La fiesta comenzará a las 22:15 del viernes cuando el dragón Belaín encienda la hoguera de San Ramón situada en la explanada de la ermita de San Ramón. El dragón estará acompañado por el grupo Tradiciones y los ritmos de los Gaiters d’o Semontano de Balbastro. Se lanzará el cohete, se prenderá la hoguera y ya se podrá comenzar el fuego en las otras de la ciudad. Se podrá degustar una rica cena, realizada con las brasas.

San Ramón de Barbastro

En la página web del ayuntamiento de la capital del Somontano informan de que «este año habrá hogueras en la explanada ubicada frente a la Escuela Municipal Infantil, en la calle Pico del Alba, en la Plaza de España, en la urbanización El Terrero y en los barrios de Santa Bárbara, San Joaquín, San Valentín, Entremuro, San Hipólito y Bellavista«. Asimismo, por la noche la música sonará en dos verbenas populares, una en la pista de La Floresta y la otra en la calle Permisán. 

Tras una velada de convivencia al calor del fuego, el 21 es el día de San Ramón y viene cargado de actos como la misa tradicional en la Catedral de Barbastro, el I Encuentro de Cabezudos de Barbastro o el I Encuentro de Gaiteros. También habrá lugar para otras actividades com la actuación de la Banda de Música Ciudad de Barbastro o para el deporte con la VI edición del 10K y la primera 5K nocturnos. Por la noche se celebrará una nueva edición del festival San Ramón Arde, con bandas emergentes de la provincia.  El domingo terminará la celebración con teatro, deporte y música. ¡Un fin de semana de lo más completo!

Podéis consultar el programa de las fiestas de San Ramón y ampliar la información con todas las propuestas y actividades organizadas para este fin de semana. ¡A divertirse!

Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Barbastro