La Albahaca

Albahaca

#HuescaLaMagia

#HuescaGastronomía

#TradicionesHuesca

Esta semana es casi obligatorio hablar de la albahaca. Su fragancia y color inundan Huesca, convirtiéndose en su símbolo de la ciudad durante las Fiestas de San Lorenzo.

El nombre científico de esta planta es Ocimum basilicum y su origen se encuentra en La India. No obstante la historia la trajo hasta Huesca en época romana para curar enfermedades y luchar contra los malos espíritus. La leyenda cuenta que llegó hasta el Alto Aragón para luchar contra una peste que asolaba a la población de esta localidad. Lo cierto es que la albahaca sí que tiene un poder ahuyentador, pero contra los mosquitos. Así que es buena idea ponerla en la ventana para evitar la visita de estos molestos insectos.

Plantación de albahaca en Huesca

¿Cuántas variedades de albahaca existen? Más de 40. Las hay de muchas maneras, algunas más útiles para la cocina como la albahaca de pesto (con hoja más grande) y otras con otras funciones como la Africana, la Crespa, la Tulsi o la Común, entre muchas. Las más usadas en Huesca durante las fiestas son la de hoja mediana y la de hoja pequeña. Les debemos su presencia a la labor de los hortelanos oscenses que dedican su tiempo y esfuerzo para que crezcan sanas.

Albahaca

Se plantan más o menos para San Isidro (finales de mayo) sobre tierra, al aire libre, ya que es una planta que necesita sol y calor. Después de un mes y medio aproximadamente la planta ya está lista para viajar a nuestros hogares. Para ello hay que trasplantarla a una maceta con el mismo tipo de tierra. Una vez allí, suele durar fresca de ocho a veinte días.

Lo cierto es que estos días Huesca huele a albahaca y su perfume impregna cada rincón para quedar en la memoria de todos los vecinos y de los visitantes que se pasean por sus calles. Los oscenses la llevan como adorno o en la mano, luciéndola orgullosos.

Fuente de imágenes: Fiestas de San Lorenzo y Radiohuesca