La chireta, un manjar tradicional

 ¿Habéis probado alguna vez la chireta? Se trata de un manjar tradicional de la provincia de Huesca, que no se ha popularizado tanto como otros embutidos elaborados tras la matacía en diferentes rincones del Alto Aragón, pero no por ello es menos sabrosa. Todo lo contrario.

Chireta en aragonés significa «piel vuelta»

Si os dejáis caer por las comarcas del Sobrarbe, Somontano y Ribagorza, os aconsejamos probar esta delicia, a base de algunas partes del cordero, arroz, panceta picada de tocino, jamón, perejil, ajo, canela, sal y pimienta blanca. El resultado es un bocado de sabor suave, que se suele servir caliente como plato principal. Y, cuando se sirve como tapa, suele hacerse en rodajas, rebozado en una mezcla de huevo y harina, que potencia su textura suave en contraposición con el crujiente del frito.

Los vecinos de Pozán de Vero, una localidad del Somontano, han hecho un esfuerzo por recuperar esta receta tradicional y promocionarla con una fiesta anual, llamada Fiesta de la Chireta, que se celebra desde el año 2001 ininterrumpidamente. En este vídeo realizado por Eugenio Monesma una vecina de Pozán de Vero muestra paso a paso cómo se realizan las chiretas:

En Pozán de Vero era tradicional preparar esta receta para San Macario, el 2 de enero, pero desde que los vecinos han recuperado la tradición, se realiza el domingo más cercano a la festividad de Todos los Santos. Por lo que en este 2013 la fiesta se celebrará el próximo domingo 3 de noviembre. Os animamos a visitar esta localidad y probar su chireta.  Ya que estáis por la zona, podéis aprovechar para catar los vinos del Somontano y visitar la Sierra de Guara.