La Feria de la Candelera, la más antigua de Aragón

#HuescaLaMagia

#HuescaTradición

Hoy nos acercamos hasta una de las tradiciones con más solera del Alto Aragón. Nos referimos a la Feria de la Candelera, que tiene lugar cada 2 febrero en Barbastro. Una festividad que ahonda sus raíces en el siglo XVI cuando la reina Germana de Foix entregó a la capital del Vero el privilegio de su celebración en el año 1512.

El privilegio dado por la segunda esposa de Fernando el Católico permitía a Barbastro celebrar un mercado que durara desde doce días antes y otros doce después del 2 febrero, día la Purificación de Nuestra Señora (también conocida como Virgen de la Candelera). Actualmente, la fiesta se ha reducido a un día, un día en el que las calles se llenan de vida y de puestos de toda España que venden sus productos artesanales, gastronómicos, textiles…

feria_de_la_candelera_imagelarge

La feria tuvo su origen como un mercado agrícola, pero con el paso de los siglos ha ido evolucionando y se puede encontrar todo tipo de género entre sus puestos. También se unen a los festejos los comerciantes de Barbastro. Este año la Feria ocupará el Paseo del Coso, Corona de Aragón, plaza del Mercado y Diputación. Además, no hay que olvidar, que en esta ocasión el 2 de febrero cae en domingo por lo que se prevé que muchos curiosos de fuera se unan a la fiesta para disfrutar de un día diferente.

El Ayuntamiento de la ciudad dicta el siguiente un bando para que la ciudad se ponga en marcha. 

[box]

Bando

Se pone en conocimiento de todos los caballeros, escuderos, oficiales, nobles y villanos, bachilleres, escribanos, vecinos, moradores y visitantes de la Ciudad, así como de pueblos limítrofes del entorno y que el presente bando vieren como yo Alcalde, junto a los regidores y hombres de justicia de esta Ciudad.

Decretamos:

Para el día 2 del mes de febrero la celebración de la Feria de la Candelera, como se viene celebrando desde 1513, cuando siendo Germana de Foix esposa de Fernando el Católico otorgó a tan ilustre pueblo el privilegio de realizar tan antigua feria. Y acordamos que:

      • – La feria se sitúe en el centro de la Ciudad.
      • – Luzcan las candelas y afloren las máscaras.
      • – Salgan los zagales y zagalas a las calles celebrando la fiesta otorgada por sus profesores.
      • – De fuera vengan bufones, juglares, malabares, músicos y artesanos para celebrar esta feria.
      • – Se intercambien productos y se adquieran disfraces para el cercano carnaval.

[/box]

El bando es más que cumplido por los ciudadanos, que salen a la calle para recoger las famosas candelas (velas) y las máscaras que se reparten en la plaza del Mercado, después de que hayan sido bendecidas en la Catedral. En esta edición se distribuirán 7.000 candelas y 3.500 caretas. La Feria abrirá al público a las 8:00 y  hasta las 19:00.

Podéis pasar un domingo entretenido y de paso aprovechar para conocer Barbastro, visitando su Catedral, su Museo Diocesano o probando sus vinos de Denominación de Origen. ¿Quién se apunta?

Fuente de Imágenes: Ayuntamiento de Barbastro Memoria de Pez