🍂 🍁 La Magia de los Colores de Otoño en nuestros bosques 🍂 🍁

Bosque de la Pardina del Señor

Ha comenzado el Otoño y pronto se convertira en un espectáculo de color y tonalidades de nuestros bosques, haciendo visita obligada salir de excursión los fines de semana para contemplar nuestro mágico pirineo en esta época del año.

Hoy os traemos este post para que además de disfrutar del espectáculo seáis capaces de conocer los tipos de árboles que estáis observando en sus bosques. Comenzaremos por los árboles presentes en el Pirineo, en futuros post os trairemos los árboles del prepirineo  y al sur en el valle del Ebro.

ÁRBOLES DEL PIRINEO OSCENSE

En el piso subalpino y montano superior

En el piso subalpino y montano superior encontramos un bosque de coníferas de montaña, que vendría a corresponder con la taiga, dominado por el pino negro (Pinus uncinata) acompañado por el abedul, sauce cabruno (Salix caprea),enebro enano (Juniperus communis), etc.

Pino Negro en Ordesa de http://revista.consumer.es
Pino Negro en Ordesa de http://revista.consumer.es
Abedul de http://vivirlosparques.es
Abedul de http://vivirlosparques.es

A un nivel inferior, en el montano superior

A un nivel inferior, en el montano superior, se ve sustituido por el pino silvestre (Pinus sylvestris) y el abeto (Abies alba).

Cotas Menores

Le sucede a menores cotas los bosques caducifolios mesófilos con un claro dominio del haya en la mitad occidental de nuestro Pirineo y con menor presencia en el Pirineo Central donde en ocasiones le sustituye el abedul.

En general el hayedo podemos decir que necesita tener la copa fresca ubicándose en el límite de las nieblas y zonas más frescas y el abeto necesita tener el suelo húmedo por lo que requiere suelos profundos de pie de ladera.

En ocasiones este bosque caducifolio presenta una gran riqueza específica y forma auténticas fragas o selvas reuniendo hayas, robles, fresnos, arces, serbales, avellanos, cerezos, tilos, pinos silvestres, acebos, tejos, etc. Una de las mejores representaciones por su variedad y originalidad de presencia de frondosas y espectacularidad otoñal es la pardina del Señor de Fanlo.

lapardinadelsenorfanlo
la pardina del Señor de Fanlo

La especie más presente en todos estos ambientes pirenaicos es el pino silvestre. Estos pinares en muchas ocasiones forman el denominado pinar musgoso que viene a ser una etapa serial inferior del bosque de caducifolios que con una adecuada gestión permitiría su evolución a un bosque mixto de gran frondosidad. Los claros que se abren en estas laderas son colonizados en muchas ocasiones por abedules (Betula pendula) o los característicos corros de álamo temblón (Populus tremula). Son por ello testigos de antiguas cortas, zonas afectadas por plagas o riesgos naturales, etc. Los fresnos los encontramos en los valles pirenaicos o bien formando setos entre prados o pequeñas masas mixtas cerca de los cursos de agua.

Pinar en Otoño en Ordesa Foto http://foro.tiempo.com/
Pinar en Otoño en Ordesa. Foto http://foro.tiempo.com/

 

Abedules en el cañón de Añisclo. Foto http://aisber.com
Abedules en el cañón de Añisclo. Foto http://aisber.com

Montano Inferior

En las laderas del piso montano inferior y más soleadas del Pirineo encontramos a los robles subesclerófilos, robles marcescentes Quercus faginea y Quercus cerrioides a los que se asocia distintas especies de serval Sorbus sp, arces Arce sp y el pino laricio Pinus nigra.

El pinar de laricio forma importantes masas naturales y repobladas en el Prepirineo oscense y cotas inferiores del Pirineo. El roble marcescente es también muy abundantes en el prepirineo donde colonizan las laderas de solana y las valles más frescos de los somontanos.

En las gargantas pirenaicas y escarpes rocosos protegidos de los fríos encontramos un árbol esclerófilo, claramente mediterráneo, la encina (Quercus ilex). También en estos ambientes en sus ubicaciones más frescas encontramos tilos, arces, olmos de montaña, serbales junto a hayas y abetos.

Esta también presente los encinares en las laderas prepirenaicas ocupando frente al robledal los terrenos más pobres y rocosos que no están cubiertos de pinar.

Robledal de la Hoya de Huesca. Foto de Zierco
Robledal de la Hoya de Huesca. Foto de Zierco

Entre los bosques naturales más espectaculares y considerados por expertos naturalistas del Pirineo oscense destaca:

La Selva de Oza, Los cañones de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, la pardina del Señor de Fanlo entorno al barranco de Chate, la Selva de Plan, el valle de Bujaruelo, la selva de Hoz de Jaca, etc.

Visita nuestro post: Los 10 bosques más espectaculares para descubrir este Otoño en Huesca 😍🌲🍂

FUENTE www.lamagiadelosbosques.com

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar