✝️ ☪ La Morisma de Aínsa, la tradición hecha magia! Hagan sus reservas

Cada dos años la plaza porticada de Aínsa (Pirineo aragonés), se convierte en el escenario ideal de la representación de la Morisma que rememora la batalla entre moros y cristianos en el siglo VIII durante el reinado de Garci Ximenez. Allí se dan cita los vecinos de la Comarca que se convierte por unas horas en actores de lujo de este peculiar encuentro que tiene lugar a principios de septiembre.

Este año 2016 tendrá lugar en fin de semana del 3 – 4 Septiembre.

La Morisma consiste en un drama histórico transmitido de generación en generación, que nos cuenta como sucedió la conquista de Aínsa por los cristianos en el siglo VIII. La obra está hecha en verso irregular y en la representación que tiene una duración de hora y media aproximadamente, participan vecinos del pueblo y la comarca, más de 300 personas, bien sea como actores improvisados o bien en la confección de vestuario, escenarios, organización, etc… Aquí es donde radica la magia de esta obra a la que cada vez acuden más visitantes.

¿Os animáis? Hacer ya vuestras reservas! Más info en www.amorisma.com

LOS PERSONAJES DE LA MORISMA:

  • Garci Ximenez: en la historia aragonesa, Garci Ximenez es un personaje a caballo entre la leyenda y el mito. Considerado el primer rey aragonés aunque no existe ningún fundamento histórico, sino más bien mítico, se le considera el «salvador» de Aínsa, población altoaragonesa en la que aún se recuerda su gesta, que se rememora con La Morisma. Sin embargo, en un lugar un tanto alejado de allí, en tierras navarras, se encuentra la ermita de San Pedro, situada en el límite entre Altsasu y Urdiain; allí, rodeada de robles centenarios, se conserva en el dintel de la puerta principal la inscripción que proclama la coronación de García Ximenez como primer Rey del Reino de Navarra el 20 de enero del año 717. Aunque se cree que fue Eneko Aritza, Iñigo Arista, el primer rey navarro, también aceptado por los aragoneses, resulta muy curioso que la historia de ambos personajes sea tan parecida. Así pues, La pregunta es ¿son Íñigo y Garci Ximenez el mísmo personaje? ¿Es Garci Ximenez un personaje histórico?, ¿fue realmente el primer rey de Navarra y Aragón?
  • Los reyes moros
  • Los reyes cristianos
  • Los embajadores
  • El diablo
  • El pecado
  • El ángel
  • El pastor
  • El rapatán
  • Los soldados de ambos bandos

Cuenta la leyenda…..

Según la leyenda, antes de la batalla, el número de musulmanes era muy superior al de los cristianos, sin embargo éstos vencieron gracias al ánimo que les dio su jefe Garci Jiménez, pero sobre todo porque en plena lucha se les apareció sobre una carrasca una gran cruz roja resplandeciente, lo cual fue tomado como un buen presagio y como una confirmación de que Dios luchaba de su lado contra el infiel.

RESERVA TU HOTEL

[booking_pluginbox id=»10784″]