La Muralla de Huesca, donde murió el rey Sancho Ramírez

Muralla de Huesca

¿Os habéis preguntado alguna vez el origen de la Muralla de Huesca? Su historia se remonta siglos atrás, al siglo IX, cuando la Península formaba parte del Califato de Córdoba. Por aquél entonces Huesca se conocía como Waska y era una de las ciudades más septentrionales de Al-Andalus.

Cuando llegaron los musulmanes a Huesca en el 719 ya se encontraron una parte fortificada de época íbero-romana. Debido a su cercanía a otros reinos no musulmanes y a los posibles asedios llegó desde el Califato de Córdoba la orden de amurallara en el año 875. No quedó ahí la defensa de la ciudad, ya que ésta tuvo que ser ampliada en el siglo X, debido al crecimiento de la población. La muralla llegó a tener un perímetro de dos kilómetros y recorría las actuales calles oscenses de la Ronda de Montearagón, Joaquín Costa, Coso Alto y Coso Bajo.

La Porteta

La fortificación llegó a contar con 99 torres de defensa, separadas entre sí 22 metros. Para entrar o salir de la ciudad se debía de atravesar alguna de las siete puertas de Waska. Las más importantes coincidían con los cuatro puntos cardinales. Sólo se conserva parte de La Porteta, cerca de la plaza de Toros (a pesar de que en 2005 hubo un incidente con un camión que por poco se la lleva por delante). De aquellas 99 torres, sólo ha llegado hasta nuestros días la llamada del Septrión, aunque ésta no tiene su aspecto original, ya que se remodeló en estilo gótico siglos más tarde.

Detalle Gótico de la Torre

En época cristiana se conservó la muralla y se hicieron cambios y adecuaciones para reforzar su defensa. Se pueden ver restos de esta época en el Transmuro y en los dos Cosos, que son los que esencialmente se pueden observar hoy en día. Fue en la muralla, donde murió el rey aragonés Sancho Ramírez, quien fue alcanzado por una flecha cuando estudiaba la muralla para la reconquista de Huesca. Tras el incidente, la ciudad quedó asediada por las tropas de Pedro I durante seis meses hasta que al final en 1096, cayó en manos aragonesas.

Muerte de Sancho Ramírez en la muralla de Huesca

La muralla está viviendo una nueva época en su historia, ya que en el año 2006 fue nombrado como Bien de Interés Cultural de Aragón. En 2007 comenzó un proceso de recuperación para conservarla y evitar desprendimientos. El primer acto restuaración tuvo lugar en la calle Desesngaño y sirvió para recuperar ese tramo y continuar arreglando la muralla entre los números 102 y 106 de esa misma calle. más o menos unos 190 metros de muralla.

Fuente de imágenes: Rincones de Huesca, Castillo de Loarre e Identidad aragonesa