La Semana Cultural, una excusa perfecta para conocer Bolea

Bolea. Fuente: http://www.romanicoaragones.com

#Huescalamagia
#queverenhuesca

Bolea acoge desde hoy y hasta el próximo domingo una nueva edición de su Semana Cultural. Una buena excusa para acercarse a esta bonita localidad de la Hoya Huesca que os sorprenderá por la belleza de la Colegiata de Santa María la Mayor.

Este año la Semana Cultural cumple su XIV edición y comenzará esta noche a las 21:00 con una conferencia en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Salas que correrá a cargo de María Isabel Bailo, experta en protocolo y ceremonial del Estado e Internacional. El ciclo de conferencias continuará, siendo el turno el martes de Susana Villacampa quien hablará de un fruto muy importante para Bolea, la cereza. Bajo el título de “La cereza en el arte: representación y simbolismo” desgranará el papel de esta fruta en la iconografía artística.

El miércoles, Carmelo Bosque y Roberto Aragón pondrán un toque culinario a la cita y departirán sobre sus experiencias en los fogones con la charla “Historia de una vida, historia de un oficio. Cocinar para ser feliz”. El jueves será el turno de Javier Alfaro, podólogo de Podoactiva, quien aconsejará sobre la necesidad del cuidado de nuestros pies con una ponencia titulada “La importancia del cuidado de nuestros pies”. El viernes, Chusé Raúl Usón y Alberto Gracia cerrarán el ciclo de conferencias con la presentación de su libro “Agliberto Garcés (1908-2002). Obra en Aragonés meridional”.

Además, el sábado será el momento de mayor disfrute para los pequeños de la casa ya que desde las 17:00, en el Salón Polideportivo habrá talleres de fabricación de juguetes, juegos y maquillaje a cargo del grupo “ChinaChana”. Mientras los niños se divierten, a las 19:00, en la colegiata de Santa María la Mayor, se desarrollará un concierto de canto protagonizado por la Coral de Santo Domingo de Huesca.

El domingo, último día, se celebra el Domingo de Cuasimodo y los asistentes podrán disfrutar de varias propuestas con conciertos de Emociones a la Carta y la actuación de Tambores y Dulzainas de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huesca.

Si os habéis acercado hasta Bolea no os podéis perder la belleza de su Colegiata. Santa María la Mayor fue construida entre 1541 y 1559 siguiendo los ejemplos de La Seo (Zaragoza) y la Catedral de Barbastro. Se encuentra en un estilo de tránsito entre el Gótico y el Renacimiento. Su planta es tipo salón con tres naves de igual altura rematadas con una hermosa bóveda de crucería que se sostiene en grandes pilares.

Retablo Mayor. Fuente: http://www.romanicoaragones.com

Destaca en su interior su Retablo Mayor, perteneciente al anterior templo, que luce en el actual y capta las miradas de todos los visitantes por la belleza de su colorido. Sus pinturas están atribuidas al Maestro de Bolea, pintor anónimo, que a pesar de vivir en una época donde la corriente artística gótica era la que se utiliza en la Península Ibérica, une los rasgos de la pintura Flamenca e Italiana para decorar su trabajo. Además también cabe destacar el Retablo de Santiago (1532) supuestamente realizado por el taller de Damian Forment, el de San Sebastián (1503) y sus retablos Barrocos.

Además, añadimos una última propuesta. Si decidís visitar Bolea durante el fin de semana, se han organizado unas jornadas de puertas abiertas de e 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 para visitar en el nuevo edificio del Museo Etnológico Santas.

Fuente imágenes: www.romanicoaragones.com