✝️ La Semana Santa de Huesca, Barbastro y Jaca declaradas de Interés Turístico de Aragón

Semana Santa Jaca - De Círculo Fotográfico https://www.facebook.com/Asoc-Circulo-Fotografico-de-Jaca-139971906053892/

En la provincia de Huesca existen tres localidades que han conseguido el distintivo de interés turístico de Aragón por su manera de celebrar la Semana Santa. Nos referimos a:

SEMANA SANTA EN HUESCA CAPITAL

Huesca y su provincia cuentan con tradiciones antiquísimas que remiten a ritos ancestrales en relación con la Semana Santa, la Pascua y las fechas que anuncian la primavera. Para ahuyentar el invierno era necesario hacer ruido, mucho ruido; pero en otros tiempos no se hacía con tambores y bombos, sino con matracas y mazos de madera.

Era costumbre, por ejemplo, que los chavales golpearan las puertas y bancos de las calles al terminar la procesión del Encuentro, en una ceremonia que tenía su propio nombre: la Procesión de los Mazos.

También fueron muy populares los Monumentos de Jueves Santo, que se hacían para solemnizar la institución del sacramento de la Eucaristía, en la Santa Cena. De los pocos que se conservan, tienen fama el de Biscarrués, cuyos 23 lienzos datan del siglo XVII, y el de Adahuesca y sus blancas «cabelleras» (macetas con tallos blancos de cereales germinados en la oscuridad).

De las antiguas dramatizaciones que se llevaban a cabo en el interior de la catedral, y que están documentadas al menos desde el siglo XVII, pervive la actual representación de La Pasión, que desde hace más de cincuenta años se celebra en el Teatro de los Salesianos, con la participación de ciento sesenta actores. Junto con ella, hoy los protagonistas de la Semana Santa son las doce cofradías que existen en Huesca, y sus pasos.

Aquí podéis consultar los actos programados en la ciudad de Huesca: Programa 2024

 

SEMANA SANTA EN BARBASTRO

La antigüedad de las Cofradías de Semana Santa con sus procesiones se remonta en Barbastro a la Edad Media, siglo XIII, estando fundadas ya en el siglo XIV algunas de las cofradías más antiguas.

En Barbastro su Semana Santa se vive con ilusión y cuenta con la participación de alrededor de 2.500 cófrades. No hay que perderse el Viernes Santo, ya que tienen lugar dos actos centrales como lo son el Vía Crucis por la mañana y el Santo Entierro por la tarde.

Desde el año 2017 está declara de Interés Turístico Nacional!

Consultad el programa de la Semana Santa de Barbastro para informaros sobre todos los detalles.

SEMANA SANTA EN JACA

La tradición de la Semana Santa jaquesa se remonta al siglo XVIII. Desde entonces se han ido sumando nuevas congregaciones hasta un total de nueve.  Hay que fijarse bien en los pasos, ya que algunos pertenecen al siglo XIX.

Si queréis consultar el programa, seguid este enlace: https://semanasantajaca.es/

Fuentes fotografías: Frankness2008 y José Vicente Salamero

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar