✨✨ «LÁGRIMAS DE SAN LORENZO» ¡La mayor lluvia de estrellas fugaces del año! ✨ Cuatro noches mágicas para pedir deseos.

lagrimas_de_san_lorenzo_cabecera

En el calendario de lluvias de estrellas, las Perseidas ocupan un lugar destacado. Son tan conocidas que en los anales chinos 36 d.C. ya encontramos referencias. Tienen un amplio currículum meteórico. Las llamadas lágrimas de San Lorenzo (10 de agosto) comenzó a utilizarse, en memoria del diácono martirizado, mucho después, en la Europa medieval.

En Huesca, la noche del 11 al 13 de agosto será el mejor momento para su observación. De media, un observador podrá ver una cada dos minutos, algunas de ellas muy brillantes (debido a sus altas velocidades de entrada en la atmósfera) si estamos situados en un lugar oscuro sin contaminación lumínica y con horizontes despejados.

¿COMO VER LAS «LÁGRIMAS DE SAN LORENZO»?

Os proponemos 3 planes en la provincia de Huesca muy divertidos para ver el evento astronómico del año:

1 – CARRERA NOCTURNA CON OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

Una carrera nocturna en Huesca y en Aínsa que culmina con la observación astronómica y contemplación de la lluvia de estrellas fugaces “Lagrimas de San Lorenzo”. Os invitamos, a ti y a tu familia, a uniros y disfrutar de ésta nueva convocatoria.

Además en colaboración con la Agrupación Astronómica de Huesca todos los años, organizan el concurso “Lágrimas de San Lorenzo”, donde invitamos a los escolares a formular cuatro deseos: un deseo solidario, uno medioambiental, uno para tu ciudad y otro para tu colegio. Este año se celebra la duodécima edición.

pide_un_deseo_2016

Toda la info en www.lagrimasdesanlorenzo.com

2 -OBSERVACIÓN CON LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCA, MONZÓN, MONEGROS Y SOMONTANO.

La Agrupación Astronómica de Huesca organiza la observación de esta lluvia de estrellas la noche del 11 de agosto a partir de las 23:00h. en la explanada situada detrás del edificio de administración del Parque Tecnológico Walqa, donde se podrá observar a simple vista la caída de las estrellas fugaces. Además se instalarán telescopios para la observación de diversos cuerpos celestes y constelaciones con la ayuda y explicación de miembros de la Agrupación. 

Los diferentes grupos pertenecientes a la Agrupación también realizarán una actividad para la observación de las Perseidas:

Grupo Astronómico de Monzón.
Jueves 11 a partir de las 23:00h. en la Ermita de la Alegría de Monzón.

Astromonegros
Viernes 12 a partir de las 23:00h. en la explanada de Cerámicas Palau en Sariñena.

Astrosomontano
Jueves 11 a partir de las 23:00h. en el aparcamiento de las piscinas municipales de Barbastro.

lagrimas de san lorenzo

3 -OBSERVACIÓN EN EL PLANETARIO DE HUESCA

El Centro Astronómico Aragonés, Espacio 0.42, ofrece este año observaciones especiales de las Lágrimas de San Lorenzo del 12 al 15 de agosto. Cuatro noches mágicas para pedir deseos.

La actividad de observación comenzará a las 22:30h y durara hora y media. Observaciones temáticas con las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas como protagonistas, los visitantes conocerán la historia de estos meteoros con una explicación en el hall y en el planetario, luego se realizará una observación del cielo con los potentes telescopios del Centro y a simple vista, donde poder observar las Lágrimas; además se realizará un taller de manejo de planisferios para aprender a descubrir cada estrella. El precio de la actividad es de 5,5€ por persona.

Durante el día el Centro ofrece la actividad habitual con la entrada global. El aforo de las actividades es limitado por lo que se recomienda reservar por teléfono en el 974 234 593 o comprar las entradas por la web www.espacio042.com.

El horario del Centro para el jueves 11 de agosto será de 10:30 a 14:00h y de 18:00 a 21:00 horas. Los días 12, 13, 14 y 15 de agosto será de 10:30 a 14:00h y de 18:00 a 24:00 horas.

planetario huesca miralpizarrin.blogspot.com

¿QUÉ SON EN REALIDAD LAS LÁGRIMAS DE SAN LORENZO?

Las llamadas «lágrimas de San Lorenzo o estrellas fugaces» son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

La nube de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol.

Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

Por efecto de perspectiva, todas las trayectorias de las diferentes estrellas fugaces convergen en un punto del cielo llamado radiante. La constelación donde se localiza el radiante da nombre a la lluvia. Así, el radiante de las Perseidas se localiza en Perseo, mientras que para las Gemínidas estará en Géminis.

perseids2012

LEYENDA DE LAS LÁGRIMAS DE SAN LORENZO

La historia de esta noche especial narra que, después de crucificar al Papa San Sixto II, los romanos quisieron hacerse con los tesoros de la Iglesia. Pero cuando el emperador exigió a Lorenzo, encargado de administrar y conservar los bienes de la Iglesia en los tiempos del Papa San Sixto II, que se los entregara, éste reunió un numeroso grupo de ciegos, tullidos y menesterosos y se la presentó diciendo que esos eran los bienes de la Iglesia. La respuesta del emperador no se hizo esperar.

Según cuenta la leyenda, San Lorenzo fue asado en una especie de parrilla por el emperador Valeriano. El santo soportó su martirio el 10 de agosto de 258 y durante las noches posteriores los romanos vieron cómo se dibujaban en el cielo cientos de estrellas fugaces: sus lágrimas ardientes. A partir de entonces, la noche del año con más estrellas fugaces pasó a recibir el nombre de la noche de las lágrimas de San Lorenzo.

Fuente: El País y Leyendas de Huesca

Guardar

Guardar