Libros aragoneses para San Jorge

#huescalamagia
#literaturaaragonesa

El 23 de abril, Día de Aragón, se ha convertido en una celebración autonómica que se ha unido a la cultura. Más concretamente a la cultura literaria. Es por eso que desde Huesca La Magia os vamos a recomendar algunas de las novedades aragonesas que vais a poder encontrar en las librerías. Hemos contado con la ayuda de Jesús Buil, librero de Masdelibros, que nos ha guiado a través de varias obras de reciente publicación y gran calidad. No obstante, os instamos desde aquí a que nos propongáis autores, libros e historias de aragoneses con las que hayáis disfrutado y que queráis compartir con todos los lectores de este blog.

El desembarco de Aláh, Lorenzo Mediano

El desembarco de Alah, de Lorenzo Mediano. Fuente:http://www.tropoeditores.com/

La editorial oscense Tropo nos desvela a través de las páginas de «El desembarco de Aláh», de Lorenzo Mediano, lo que los libros de historia nunca cuentan sobre la conquista musulmana de la Península Ibérica. Con una maravillosa ambientación histórica, Mediano nos traslada a ese momento de nuestro pasado cuando los visigodos se ven sorprendido con la llegada de Tariq ibn Ziyad y sus bereberes, que desean el fabuloso tesoro de Alarico. En este contexto el conde Pelagio tratará de salvar a la reina. No obstante, ¿Cuáles serán los deseos reales de ella? Con esta novela, Mediano obtuvo el IV Premio Iberoamericano de las Artes.

El niño, el viento y el miedo, Antón Castro

Portada_el_ni_o_el_viento_y_el_miedo_web. fuente: http://antoncastro.blogia.com/

El periodista, garante de una buena prosa, acaba de publicar en la editorial altoaragonesa Nalvay “El niño, el viento y el miedo”, una obra dedicada a los más jóvenes lectores que va acompañada por las ilustraciones de Javier Hernández. En la página web de la editorial lo resumen así: “estas son las historias de un niño, Antón, de un pueblo, Baladouro, que quiere decir «valle de oro», y de sus vecinos. Y es la historia del miedo y del viento. De un tiempo no tan lejano, pero que puede parecer remoto. Un tiempo en el que el misterio iba y venía por todas partes, acompañando a la fantasía infantil en el camino hacia la adolescencia”.

El último concierto de David Sala, Roberto Malo

El último concierto de David Sala, Roberto Malo. Fuente: http://preguntaediciones.blogspot.com.es

Roberto Malo nos sorprende con otro libro capaz de alegrarnos un poco la existencia. Con humor e ironía, este autor aragonés, nos presenta “El último concierto de David Salas”, de Pregunta ediciones. No es un libro al uso. Es un compendio de 310 textos, ordenados cronológicamente, con forma totalmente diferente. Hay monólogos, poesías, ensayos… Todos ellos transcurren en un bar, en el que podría ser el último concierto de un cantautor. La portada ha sido realizada por el malavidero Xcar,

Todas las miradas del mundo, Miguel Mena

Todas las Miradas del Mundo. Fuente: http://www.sumadeletras.com/

No sólo su voz encandila, sino que también lo hace la soltura de sus novelas. Con «Todas las miradas del mundo», el periodista radiofónico Miguel Mena nos hace viajar a 1982, al año del Mundial de Naranjito, a plena Transición española. Mena nos transmite magistralmente el ambiente de la España de la época a través de la historia del inspector Luis Mainar, quien investiga la desaparición de un miembro de la expedición neozelandesa en la Costa del Sol a la vez que nos cuenta el viaje de un comando de ETA hacia el mismo punto para cometer un gran atentado. La obra está editada  por Sumadeletras,

España partida en dos, Julián Casanova

Espana-partida-en-dos. Fuente: http://www.planetadelibros.com/editorial-editorial-critica-1.html

Llega hasta nuestras estanterías una nueva obra del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova. Bajo el título «España partida en dos», el historiador dibuja una síntesis de 272 páginas, con un lenguaje accesible y llano, sobre lo que aconteció en este país durante la Guerra Civil Española. Un episodio histórico que ha marcado todo el devenir de este país desde entonces. Publicado por Crítica es una buena opción si queréis adentraros en la reciente historia de España.