🗿 Los 12 Dólmenes más populares del Alto Aragón y que no deberías perderte!

Dolmen de Aguas Tuertas de Prames

Existen multitud de ellos esparcidos por toda la provincia, aquí tenéis una relación de todos ellos. Así que nosotros os vamos a hablar de los más representativos.

Dolmen de Agua Tuerta de Prames
Dolmen de Agua Tuerta de Prames

Entre los términos municipales de Hecho y Ansó, destaca el conjunto megalítico de Guarrinza, es el mayor de todo el Pirineo.

Destacando la excursión al dolmen de Agua Tuerta, uno de los más conocidos gracias a su excelente estado de conservación y al espectacular paisaje que lo rodea.

ALFONSO MARTÍNEZ en Flickr - Círculo de Las Foyas subiendo a Puerto de Palo (Huesca)
ALFONSO MARTÍNEZ en Flickr – Círculo de Las Foyas subiendo a Puerto de Palo (Huesca)

Una dura ascensión hasta el Puerto de Palo, lleva al círculo de las Foyas, siendo a sus 1.810 metros de altitud el más elevado del Pirineo.

Corona de los Muertos, Hecho de Ángel Armendariz en Flickr
Corona de los Muertos, Hecho de Ángel Armendariz en Flickr

Además, el yacimiento de la Corona de los Muertos, en la Selva de Oza, alberga más de 120 círculos de piedra que corresponden a fondos de cabañas y permiten conocer más sobre la vida de los primeros pobladores de la cordillera pirenaica.

Todos los restos encontrados en esta zona arqueológica se muestran y explican en el Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico y de la Val d’Hecho, que además, en temporada alta, organiza excursiones guiadas a los monumentos megalíticos del valle.

Dolmen de la Güixas (Villanúa) de Sergio Larraga
Dolmen de la Güixas (Villanúa) de Sergio Larraga

En el valle del Aragón se encuentra el conjunto dolménico de Villanúa. Un recorrido por el dolmen de las Güixas, el de Letranz y el de las Tres Peñas, en un radio de unos 7 kilómetros.

Dolmen de Santa Elena (Biescas) de Carlos Guerrero en Flickr
Dolmen de Santa Elena (Biescas) de Carlos Guerrero en Flickr

Por el valle de Tena se encuentra el dolmen de Santa Elena, ubicado muy cerca del camino que asciende hacia la ermita del mismo nombre, en la localidad de Biescas.

El dolmen que se conoce no es la formación original, ya que hasta que llegó la guerra civil a tierras aragonesas, el conjunto contaba con dos dólmenes. Durante la contienda, éstos fueron destruidos y en la década de los setenta se reconstruyó el que ahora se puede contemplar.

Dolmen de Tella de Juan Luis Olaeta en Flickr
Dolmen de Tella de Juan Luis Olaeta en Flickr

El dolmen de Tella, conocido también con el nombre de Piedra de Vasar o Losa de la Campa, es uno de los más famosos de la península ibérica. Subiendo hacia Tella y poco antes de llegar a la localidad, la carretera deja a tan solo un paseo del lugar.

Dolmen Losa Mora de jingy de Flickr
Dolmen Losa Mora de jingy de Flickr

En la Sierra de Guara, rodeado de leyendas ancestrales, se encuentra el dolmen de la Losa Mora. Para llegar hasta él, se debe partir de Rodellar en dirección hacia el conocido barranco de Mascún.

Fotografía de la Comarca de La Ribagorza en Flickr - Dolmen de Cornudella
Fotografía de la Comarca de La Ribagorza en Flickr – Dolmen de Cornudella

En la zona más oriental del Pirineo aragonés, en el municipio de Arén, se encuentra el conjunto megalítico de Cornudella, donde destaca el dolmen de la Cabañeta del Fornó y el de la Cabañeta del Tancat de Dalt. El bosque de robles en el que se encuentran es frondoso, lo que dificulta su localización.

¿Nos vamos de Ruta Megalítica?

Fuente: Heraldo del Alto Aragón