Los monumentos de la Hoya abren sus puertas

#HuescaLaMagia
#HuescaHistoria
#QueVerEnHuesca

Las puertas de los tesoros del pasado de la Hoya de Huesca se abren de par en par este verano, y por quinto año consecutivo, dentro del programa «Puertas abiertas de la Hoya». Ocho municipios participan en esta red, con la que se pretende mostrar los monumentos y centros expositivos que habitualmente están cerrados, y ofrecer así un calendario de apertura y visitas guiadas para todos aquellos que quieran conocer la magia de la Hoya de época medieval, de antiguos oficios y de singulares monumentos en el Prepirineo. 

Iglesia de Santiago de Agüero (Autor: DPH)
Iglesia de Santiago de Agüero (Autor: DPH)

Entre este mes de julio y el próximo mes de septiembre habrá disponibles 14 puntos de interés que habitualmente no tienen horario de apertura fijo. Se podrá conocer de cerca el románico a través de las iglesias de Santiago y de San Salvador, de Agüero, y la parroquial de San Esteban de Loarre, y la atalaya de Santa Eulalia La Mayor, y acercarse a las ermitas rupestres (numerosas y típicas de la Hoya) en la de la Virgen de la Peña de Aniés. Los amantes del arte se podrán deleitar con las pinturas del gótico lineal, que se conservan en los muros de la iglesia parroquial de Arbaniés, de la ermita de Santa María del Monte de Liesa, de San Miguel de Barluenga y de San Miguel de Foces de Ibieca. Otro de los atractivos es conocer cómo era la vida de nuestros antepasados, a través de los diferentes elementos que han sido conservados. No es difícil imaginárselo acudiendo al museo del órgano de Agüero, al del traje y calzado de Alerre, al centro de interpretación «El Bodegón» de Almudévar y al molino de El Viñedo en Castilsabás.

San Miguel de Barluenga
San Miguel de Barluenga

Podéis encontrar información sobre calendario y horarios en este enlace, así como en las oficinas de turismo y en los monumentos que forman parte del programa. Para aprovechar la visita al territorio, podéis echar un vistazo a las opciones gastronómicas de la zona o aprovechar para realizar alguna excursión senderista, por los muchos y bonitos caminos que existen en el Prepirineo.

¡A disfrutar de la Hoya de Huesca!

Fuente imágenes: Gps.huescalamagia, Románico Aragonés,