Museo viviente en Ansó, el Día del Traje Ansotano

#HuescaHistoria
#QueVerEnHuesca
#HuescaDeFiesta
#HuescaTradición
#HuescaLaMagia

En Ansó se conservan varias tradiciones y costumbres antiguas, pero si alguna destaca entre todas es el traje típico ansotano. Su antigüedad se remonta al medievo, incluso a épocas anteriores con raíces íberas y celtas. Confeccionado con materias primas propias del pais como la lana y el lino; con una sabia artesanía en muchas de las prendas que lo componen y sus peculiares complementos.

No hace muchos años aún quedaba en Ansó gente que vistió el traje durante toda su vida: la última mujer Maria Mendiara Navarro de casa Soro (1986) y el último hombre, Jorge Puyo que murió en 1992. Hoy su uso se limita a algunas celebraciones o actos culturales y especialmente al Día del Traje Típico Ansotano, fiesta anual que se celebra el último domingo de agosto desde 1971, aunque hay constancia de que el 25 de julio de 1946 ya se celebró una fiesta parecida en la que se vistieron seis mujeres, catorce hombres, nueve mozas, dos niñas y dos niños. En la actualidad se muestran todos los trajes diferentes que hay, muchos de ellos originales, y se preparan escenas en la calle que recrean, además de la vestimenta, la forma de vida de otros tiempos.

Desde el año 1971, las calles de esta localidad pirenaica se convierten en un museo vivo, con sus vecinos mostrando cómo vestían en siglos pasados en diversas escenas sembradas por las calles de la localidad. Vistosos atuendos que relucen en el Día de la Exaltación del traje típico ansotano, fiesta de Interés Turístico Nacional que convoca un desfile en la plaza Domingo Miral para después asistir a una misa cantada. Hay trajes para los distintos momentos del día y de los diferentes eventos sociales y religiosos (trabajo, fiesta, boda, alcalde, cofradía…), junto con la antigüedad, originalidad y vistosidad, convierten al Traje Ansotano en algo único. Es por eso que el Gobierno de Aragón la declararó en 2002 Fiesta de Interés Turístico Regional y en 2011 la Secretaría General la declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Traje de Bautizá o Cristianá (Para bautizar niños y niñas. )

El traje para recibir el Bautismo niños y niñas lleva o chibón, o baldeño, faxadero de piqué blanco adornado en los bajos con tira bordada, faxadero coloráu enrollado encima, mas corto; sujetado todo debajo de los brazos con a faxa forrada de cintas de colores, a zalexa blanca de puntillas, también puede ser sustituida por un pañuelo de novio. Para el tiempo de frío puede cubrirse con una toquilla de lana blanca La prenda mas destacada es a gorra que es un conjunto de artesanía con bordados, puntillas y cintas de mucho colorido; para proteger la cabeza primero se coloca a gorreta. A modo de adorno y símbolo religioso se les pone un pequeño libro llamado os Evangelios.

Traje pa diario d´os crios: (Vestimenta habitual de los niños. )

Los pequeños llevaban para diario o chibón fino, encima otro de piqué o de lana (según el tiempo) baldeño blanco y o faxadero verde sujetándolo todo arriba con a faxa; si hace frío toquilla blanca de lana; en la cabeza, gorreta ribeteada por delante con cinta de colores, o bien blanca con puntillas y tira bordada.

Traje de Periquillo: ( Para la confirmación)

Es el traje propio para la Confirmación y se compone del gorro de periquillo que da el nombre a este traje, o faxadero coloráu, o chibón, a babera, (tipo delantal) hecha de punto o ganchillo, a faxa ancha de seda natural y vistoso colorido; adornado con o corazón colocado delante al lado del corazón y detrás, partiendo de los hombros a cuflada también de seda natural y diferentes colores con a pasta en medio que le da un aire de fortaleza y es símbolo de protección. Lo completa o calzáu negro con calzas blancas.

Traje de saigúelo coloráu (Para la primera comunión de las niñas)

Las niñas se estrenaban con este traje para recibir la Primera Comunión. Se compone de o saigüelo, as mangas blancas de piqué adornadas con cintas; van unidas con a cuerda formada también con cintas de seda; haciendo juego a cuflada en la terminación del peinado el cual se realiza con la raya en medio trenzado y subido hacia arriba. Se complementa con los adornos de os pendientes, o relicario y o escapulario. LLeva camisa de hilo con tirilla y calzas blancas con calzáu negro. Después empezaban a vestir a basquiña verde.

Traje de calzón de fiesta: (Vestimenta diaria con variaciones para la fiesta)

Los niños a partir de la Primera Comunión vestían ya o calzón. Forman dicho traje, os balóns y o chaleco de panilla aterciopelada negra; llevan a camisa de lino y os zarragüelles blancos de piqué, a faxa morada, as calcillas con estribera blancas y calzas también de algodón para los mas jóvenes. Cuando son mas mayores llevan as calcillas negras de lana con peducos también negros de lana. As apargatas son de cáñamo con puntera y talón tejidos y cuerdas negras para atar. En la cabeza llevan o sombrero con ribete blanco y o cordón con borla hacia atrás. Según la fiesta o el tiempo también podrían llevar lástico. A chaquetilla es la prenda que sirve para abrigarse en este caso

Traje de fiesta de mullé: (Para los días de fiesta)

Este traje para los días de fiesta se compone de basquiña verde bien plisada con a camisa de gorguera y as inaguas; as mangas adornadas con azabaches o pasamaneria, con a cuerda para sujetarlas, tejida artísticamente con lanas y acabadas en flecos; los colores de las cuerdas son granate y negro o verde oscuro y rojo vivo. En las bocamangas botones de filigrana de plata. O calcero negro con calzas negras. El peinado de churros con trenzadera roja , o puede ser negra. En este traje cabe llevar bién el peinado a la vista, o colocar a redecilla blanca de agullas y el pañuelo levantado con arte para resaltar la belleza o guapura de la dama.Este traje se adorna con escapulario sobre el lado derecho, pendientes y sofocante.

Traje de treballo de hombre: (Para las labores cotidianas)

Se distingue del de día de fiesta en os zarragúelles oscuros y en a camisa. Además lleva a brusa negra, que lo mismo podía ser de listas estrechas azules. Cuando iban al monte aprovechaban a llenar las mangas de frutos del tiempo: mazanetas, usons, rebichuelos, arañons, chordons..

A zamarra y os delantés de piel de oveja son las prendas de abrigo. Casi era un componente a alforcha al hombro para llever la merienda y otros utensilios necesarios. O calzáu: abarcas, abarqueras, peazos, bordeguis, peals y pealetas. Este mismo traje lo vestian os repatans que eran los niños que ayudaban a sus padres en la tarea del ganado.

Traje de treballo de mullé: (Para las labores diarias)

La basquiña de trabajo se distingue de la de los días de fiesta en que por detrás el plisado es d´abanico y por delante pliegues sueltos. Para poder realizar mas cómodamente los trabajos, se remanga a la cintura abrochándose por detrás. Así se ven as inaguas de cuadros o listas que llevan debajo. Se recogen las mangas de la camisa con os manguitos, o si hace calor se recruzan.

El peinado es de churros con trenzadera negra, redecilla o tocadó. Encima el pañuelo atado por delante en pico o ancho. O calzau, apargatas de cáñamo negras y mas antiguo abarcas y abarqueras. O bancal verde es la prenda de abrigarse y tambien de ira la Iglesia adiario. En este caso se suelta la remangadura de la basquiña y se coloca en la cabeza el bancal.

Traje de saigüelo: (Traje de misa de las mujeres)

Este es el traje de ir a Misa las mujeres los días de fiesta. Es de color negro, de lana, tejido como todos en los telares de Ansó. Las prendas de interior son igual que en los otros trajes, inaguas y camisa de gorguera pero sin almidonar. Os manguitos para recoger las mangas, haciendo juego con o tocadó que lleva sobre el peinado de churros; además en la cabeza o pañuelo de seda en pico atado hacia delante y la mantilla bianca de tufa. Antiguamente solían llevar su madeja de cera que encendida la colocaban junto a ellas en el suelo de losas de la Iglesia. Todo él tenia un aire de respeto y fervor.

Traje de cofradía: (Lo vestía la mujer que presidía las ceremonias)

El día 20 de Enero, fiesta de San Sebastián, patrón de Ansó, se elegia la ” Moza de Cofradía” (como ahora diríamos la reina de fiestas) y vestía este traje para presidir las ceremonias y actos populares, principalmente la Romería de la Virgen de Puyeta Patrona de este Valle que se celebra el 8 de Septiembre (o el domingo que siga a esta fecha)

Lleva saigüelo negro, camisa de gorguera, as mangas blancas de piqué adornadas con cintas de colores de seda natural, así como a cuerda que las une y as flocadas que cuelgan en as bocamangas; a escarapela parecida a la de la novia y también a plata completa bien lucida y o escapulario de la Virgen al lado derecho. El peinado como siempre con la raya en medio con churros y a trenzadera colorada; eso sí, hecho lo mas perfecto posible ya que cualquier detalle complementa la belleza de las mozas que lo visten ahora en diferentes ocasiones.

Traje d´os novios de Iglesia: (De novios para la iglesia)

Estos son los trajes con los que se casaban los novios. El novio lleva o calzón, zarragüelles de piqué blancos, a camisa tambien blanca de hilo, con tirilla, a banda de novio cruzada del hombro a la cintura; después o lástico y o chaleco encima. Lleva como todos faxa morada que une o balón con o chaleco y sobre ella o pañuelo de novio propiamente dicho, doblado en pico y atado a la cintura. Va calzáu con calcillas de algodón blancas, calzas de peladillas y apargatas ansotanas. A modo de adorno y a la altura de la rodilla, rodeando la pierna, as cintas de novio que llevan bordadas dedicatorias como: ” Alivia toda mi pena los ojos de mi morena”. En la cabeza se pone o cacherirulo con o sombrero que se distingue del de fiesta porque va adornado con o cordon de novio que es con borlas y flecos de colores alegres. Se cubre con a anguarina de paño negra con vueltas moradas.

La novia lleva camisa de gorguera, as mangas sujetas con manguitos; inaguas, saigüelo negro con ribete blanco, a saya con plisau d´abanico remangada por delante y recogida por detras en forma de mariposa. Esta parte del traje es la mas laboriosa de colocar dada la complejidad para montar este recogido. Sobre esto se coloca o debantal de brocato bordado en oro y en la parte de atras as cintas de vivos, haciendo juego con as flocadas de las bocamangas. En la cabeza peinado de churros, tocadó, pañuelo de seda atado delante y a mantilla de tufa ribeteada con una ancha y bonita cinta de seda natural brocada. A este traje se le conoce con el nombre de traje de saya. Estos trajes medievales son de lo mas distinguido y señorial que se pueda encontrar.

A los novios los acompaña una niña con traje de fiesta que lleva las arras en una bolsa que se llama a bolsa d´as arras.

Traje de novios de calle: (Para después de la ceremonia)

La novia después de la ceremonia religiosa, se viste con las mejores galas. La mejor basquiña verde, bien plisada con as inaguas, a camisa de gorguera bien recrevada y almidonada, as mangas azul marino adornadas de azabaches y unidas con a cuerda forrada con cintas de seda natural y cerrando las bocamangas con botons gordos de filigrana de plata. El peinau de churros con trenzadera colorada. Adornan o escapulario, a escarapela de cintas de colores sobre el pecho y destaca a elegancia d´a plata compuesta de relicario, dos vírgenes del Pilar , crucifijo, sofocante y pendientes.

El novio después de la ceremonia de la Iglesia se quita a anguarina y luce asi las prendas que lleva debajo o lástico, a banda, as cintas, y sigue luciendo el bonito sombrero con sus borlas. Estos trajes con su elegancia, belleza y colorido acentúan mas el momento tan importante que están celebrando.

Traje de padrinos: (Para acompañar a los novios en la iglesia)

El padrino lleva el traje de fiesta de hombre, se complementa con la anguarina, prenda de la que no se puede prescindir en las grandes ocasiones por su distinción y elegancia.

Lamadrina lleva el traje de saya que se diferencia del de la novia en el delantal, y la cinta que adorna la remangadura es de colores mas serios e incluso mas sencillos. Este traje de saya se utilizaba para las grandes ceremonias religiosas como madrina, Bautizos y entierros, coincidiendo estos colores con la casulla del sacerdote celebrante.

Traje de alcalde: (Exclusivo para el alcalde del pueblo)

El alcalde como siempre preside todos los acontecimientos oficiales de la Villa de Ansó. Este es un traje distinguido porque además del calzón completo de días de fiesta, lleva la llamada capa de alcalde con el sombrero, o como mas antiguo a montera y la bara de mando de alcade.

Visitas Recomendadas:

Museo del Traje Ansotano.

El museo del traje de Ansó está en la antigua ermita de Santa Bárbara, en la calle del mismo nombre. El museo hace un completo recorrido por las distintas etapas y transiciones de la vida de los ansotanos a través de su indumentaria, ligada a su vida cotidiana y, de forma muy relevante, a los diferentes actos litúrgicos.

Ermita de Santa Bárbara. 22728 ANSÓ
T. (+34) 974370225

Galería Fotográfica

Fuentes y Fotografías

Author: Huesca La Magia

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>