Museos Diocesanos de la Provincia de Huesca

Museo Diocesano Jaca

El arte religioso ha estado ligado a la historia de nuestra provincia. Por ello no es de extrañar que existan hasta tres museos diocesanos en el Alto Aragón. Son un contenedor de cultura en el que se trabaja por el mantenimiento y difusión del patrimonio artístico religioso oscense. ¿Vamos a conocerlos?

Museo Diocesano de Jaca 

Sala Bagüés

Nuestra primera parada la vamos a hacer en el Museo Diocesano de Jaca, reinagurado en el 2010 por los Príncipes de Asturias. Este museo contiene más de 2.000 metros cuadrados en el que la colección de Arte Medieval es una de sus principales bazas. Cuenta con capiteles, vírgenes, cristos y con espectaculares pinturas murales de estilo gótico y románico. Su colección de pintura mural es de gran prestigio y atrae a numerosos expertos en la materia y amantes del arte. No hay que perderse la Sala Bagüés, considerada la joya del museo. Allí se disfruta de las pinturas románicas de Bagüés en todo su esplendor. Todas las salas del MDJ se abren hacia claustro románico de la Catedral. Se puede visitar por libre o con visita guiada, consultad los horarios y los precios del Museo Diciocesano de Jaca.

Museo Diciocesano Barbastro -Monzón 

Este museo se ubica en la localidad de Barbastro, en el Palacio Episcopal, junto a su Catedral. El edificio ha experimentado una renovación de sus instalaciones y ahora cuenta con 900 metros cuadrados expositivos. Allí se puede disfrutar de una amplia colección muy valiosa que incluye imaginería religiosa con esculturas y pinturas datadas desde el románico pirenáico hasta el barroco. Alberga unas 270 obras de arte que se pueden ver de manera artículada bajo un discurso temporal que os guiará por sus salas para comprender el desarrollo del arte religioso en el Alto Aragón. En la planta baja suele haber exposiciones temporales, mientras que la primera planta y la bajo cubierta acoge la exposición permanente del museo. Un paseo por los diferentes estadios artísticos visitando las iglesias rurales y la influencia de las diferentes corrientes en el arte aragonés. Podéis consultar horarios y tarifas aquí.

Museo diocesano de Huesca

Museo Diocesano de Huesca

En Huesca nos espera otro Museo Diocesano, que reparte su rica colección en tres áreas: Arte Medieval, Renacimiento y Barroco y Orfebrería. Este centro religioso promueve la difusión y mantenimiento del rico patrimonio de arte sacro de la zona. El museo se localiza en la zona de claustros de la Catedral de Huesca. En su interior hay obras que os sorprenderán como el Retablo Mayor en alabastro del Castillo-Abadía de Montearagón, obra de principios del siglo XVI del reconocido Gil Morlanes el Viejo. Se pueden ver también piezas como el retablo de la Coronación de la Virgen de Pedro de Zuera o las tablas del Retablo de Pallaruelo de Monegros firmadas por Martín Soria. Hay igualmente pinturas de Vicente Berdusán, los Bayeu, Luzán y Luis Muñoz. Los horarios de visitas y los precios los podéis consultar en la web del Museo.

Fuente imágenes: Museo Diocesano Huesca, Museo Diocesano Jaca