❄️ Practica el Trineo tirado por Perros en Huesca ❄️ Mushing en el Pirineo

Esta semana os proponemos otra actividad relacionada con la nieve. Si os gustan los animales, la aventura y la velocidad, quizá el mushing sea un deporte que os enganche.

El mushing es el desplazamiento por la nieve en un trineo o en esquís tirados por perros. Ha sido una manera utilizada en los países nórdicos durante siglos para trasladarse en época de invierno y hoy por hoy se ha convertido en una práctica deportiva en expansión. Además, también tiene variantes en tierra, entre las que destaca el Canicross. El Alto Aragón es un lugar idóneo para practicar todas sus modalidades. 

Existen varios tipos de mushing sobre nieve:

  1. El Trineo, que puede disponer desde 3 hasta 10 ó 12 perros tiradores;
  2. la Pulka, es un trineo más pequeño
  3. y el Skijoring, donde el musher va unido al perro con una cuerda con amortiguador. Sólo se necesita un can.

Sería en Laponia donde comenzó esta manera de trasnporte. Sus habitantes utilizaban perros de raza kamutik, descendientes directos del lobo polar. Sin embargo, tenía un carácter bastante complicado de controlar. Por lo que no sería hasta siglos más tarde cuando en Alaska comenzaron a confiar en otras razas como Huskies o variedades más dóciles. Los perros fueron decisivos durante la fiebre del oro en Alaska y Canadá, así como en las expediciones científicas en el Ártico y en el Antártico.

Perros tirados por trineo. Fuente: www.aramon.es

Los perros son la parte principal de este deporte, por eso es esencial su cuidado. Todos los musher velan por la salud mental y física de su equipo. Saben que sin ellos no sería posible. En todo equipo existe un perro guía, que es el encargado de obedecer las órdenes del musher y guiar al resto de compañeros.

Si os han entrado las ganas de practicarlo existen varias opciones en el Alto Aragón. No es necesario que tengas el equipo, lo puedes alquilar:

Trineos de perros nórdicos en La Partacua

Diferenciamos entre:

  • Mushing Activo

TRINEO INDIVIDUAL en el que conducimos nuestro propio trineo tirado por entre 2 y 4 perros, a partir de 8 años.

  • Mushing Pasivo

TRINEO FAMILIAR en el que vamos sentados y es un experto musher el que conduce el trineo apropiado para: 2-3 adultos o 2 adultos+2 niños menores de 8 años o 4 niños menores de 8 años.

TRINEO PASAJERO en el que 1 persona va sentada en el trineo y es el musher el que conduce.

MÁS INFO EN www.tenapark.com

Desde Tramacastilla accederemos en 4×4 hasta nuestra zona de actividades, donde nuestros compañeros Huskys te darán la bienvenida. Antes de empezar la excursión, recibirás instrucciones del musher sobre cómo se conducen los trineos de perros, las medidas de seguridad y también los nombres junto con las ordenes que deberemos dar a nuestro equipo, esto es un deporte donde todos tenemos que ayudar formando equipo con nuestra manada!
De vuelta al punto de partida tendremos la oportunidad de conocer y recompensar a nuestros perros.

Nuestras rutas mushing pueden ser tanto diurnas como nocturnas, y los horarios dependerán de la temporada. . Si tienes dudas; aquí te las resolvemos.

TRINEOS DE PERROS EN CERLER: HUSKYMAN Y LA LEYENDA DE PANUK

Conduce tu propio trineo tirado por perros y recibe un diploma que te acreditará como Musher Aventurero Valiente. Durante el recorrido, descubre con Huskyman la leyenda de Panuk, el lobo blanco que se convirtió en el mejor compañero del hombre y los secretos de los perros nórdicos, como su procedencia, costumbres o el significado de su permanente sonrisa.

UBICACIÓN

Sector Ampriu. (Los tickets se adquieren en las oficinas de información de Ampriu)

HORARIO

Todos los días de 10:30 a 15:30 horas. Recomendamos llamar con antelación al musher, Jaime (tel 638 332 859) o bien a Atención al Cliente (tel. 974 551 012)

RESERVAS

638 332 859

MÁS INFO EN www.cerler.com/adrenalina-cerler.html

¿Qué lugar nos recomendaríais para practicar mushing?

Fuente imágenes: www.aramon.es, www.aladinia.com y

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar