Ornitología en la Sierra de Guara

#HuescaLaMagia

#HuescaOrnitología

#HuescaNaturaleza

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es un enclave rico en numerosos recursos, uno de ellos es el turismo ornitológico, ya que su clima y orografía favorecen la existencia de casi 200 especies diferentes de aves, entre las que se encuentran algunas en peligro de extinción como el Quebrantahuesos.

GUARAG

La Sierra de Guara, dentro de las comarcas de la Hoya de Huesca, Sobrarbe, Alto Gállego y Somontano, atrae cada año a más aficionados a la observación de aves, ya que en el territorio se pueden encontrar un gran número de ejemplares durante todas las épocas del año. La primavera es quizá la estación más interesante, ya que es época de cría y se oye el retumbar de sus cantos desde múltiples rincones. También es el momento de la nidificación.

Hay diversos puntos desde donde observarlos. Aquí os dejamos una pequeña muestra.

Mallos de Riglos

10169247_687040484695350_5015743852924947907_n

En esta zona existen varias áreas donde poder disfrutar de esta afición. En el Centro de Interpretación de aves carroñeras Arcaz, situado en el propio pueblo de Riglos, encontraréis un mirador acristalado y videocámaras que mostrarán el comportamiento en directo de las aves en sus nidos. Son más de 700 m2 dedicados al buitre leonado, con paneles, reproducciones e informaciones. Otro lugar interesante es el Mirador de los Buitres, al que hay que llegar caminando desde el Castilo de Marcuero. El espectáculo y las vistas son impresionantes.

Salto del Roldán

Salto del Roldán
Otro lugar que no os podéis perder es el Salto del Roldán. Se pueden hacer diversas rutas por la zona para ver especies como el colirrojo, el mosquitero o el tizón, entre otras muchas. Podéis acceder a la cara sur del Salto del Roldán (también conocida como peña San Miguel), allí os esperarán los buitres leoandos, los alimoches, las aguilas… En el mes de marzo, existe la posibilidad de observar grullas, que se encuentran en pleno proceso migratorio.

Vadiello

Vadiello
El embalse de Vadiello es otro paraíso para disfrutar de los pájaros. En las paredes de los mallos de Vadiello podréis observar nidos de aves como el quebrantahuesos, el alimoche o el buitre leonado. Además, por su clima mediterráneo también os sorprenderán otras especies como el treparriscos. Hay varias sendas señalizadas que parten desde el embalse.

Rodellar y Bierge

Ave rupícola
En el Somontano os esperan Rodellar y Bierge, dos poblaciones en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Guara. Desde la página de Turismo del Somontano nos invitan a realizar una ruta a pie para disfrutar de la riqueza ornitológica de la zona conocida como la Real de Mascún. Es circular y parte de Rodellar para pasar por Surgencia de Mascún, el dolmen de Losa Mora, Nasarre, Otín, Barranco de Mascún y regreso a Rodellar. Son 17 kilómetros, por lo que lo mejor es que esteis en forma. Aproximadamente, la ruta sin paradas para ver aves dura unas cinco horas y media. Si no estáis acostumbrados a andar también podéis hacer el tramo de Rodellar-Surgencia de Mascún. Es una ruta interesante porque mezcla especies de clima atlántico con las de clima mediterráneo. Así descubriréis buitres leonardos, quebrantahuesos o águilas reales. En Surgencia de Mascún es fácil ver en invierno ejemplares de treparriscos y mirlos acuáticos. Si no queréis andar podéis hacer el trayecto por carretera que separa Rodellar de Bierge, 37 kilómetros entre los barrancos de Balced y Alcanadre. Hay varios miradores durante el recorrido. También hay miradores escondidos (que hay que caminar por pistas forestales) como el de la Peonera y de San Martín, con pocos turistas y tranquilidad asegurada.

Alquézar y el Río Vero

aves-alquezar-20
La localidad de Alquézar y el Río Vero son otro destino perfecto para la observación de aves. Una ruta muy sencilla es la que podéis hacer desde Alquézar por las pasarelas del Vero. Es muy cómoda y va desde el Barranco de la Fuente hasta el cañón del Río Vero por pasarelas y escaleras colgantes. En épocas cálidas os sorprenderán los cantos de los vecenjos reales, los gorriones o el vuelo del martín pescador. Son sólo 2 kilómetros con un desnivel de 150 metros.

Por si no ha sido suficiente, os invitamos a que veáis este reportaje sobre el Turismo Ornitológico en Guara.

Fuente de imágenes: Turismo del Somontano, Red Natural de Aragón, Turismo Hoya de Huesca  Sierra de Guara