Paredes para subir: escalada en Huesca

#HuescaLaMagia

#HuescaAventura

#EscaladaHuesca

La naturaleza de Huesca invita a realizar múltiples deportes de aventura. El paisaje rico propicia que el territorio esté lleno de rincones para todo tipo de aventuras. Hoy os proponemos varias ideas para aquellos que seáis forofos de la escalada. ¿Os venís?

También os advertimos que aquí sólo encontraréis  un pequeño esbozo de lo que os espera. Si vais a realizarlas tenéis que informaros antes de salir del estado de las vías, del tiempo y de todos los detalles técnicos. La escalada es un deporte muy bonito, pero no exento de riesgo.

La Caverna, Vadiello

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la comarca de la Hoya de Huesca, en Vadiello, hay más de 400 itinerarios listos para ser escalados. Allí hay varios sectores, pero os hablaremos del sector de la Caverna. Como su nombre indica tiene forma de caverna y en su interior se pueden descubrir estalactitas y estalagmitas. Este entorno se formó hace miles de años gracias a la acción del río Guatizalema. En este sector hay varias vías, muchas de ellas de gran exigencia, así que sólo hay que realizarlas si se es experto en la materia.

Canal del Palomo

canal-del-palomo-005ret

También en la Hoya de Huesca, próximo a Santa Eulalia la Mayor, encontramos el Canal del Palomo, un recorrido que guarda sorpresas durante su duración, ya que se puede entrar en diversas pozas. Se accede desde la chopera que está junto a la carretera de Vadiello, desde allí es fácil encontrar la vía ferrata. Ésta recorre la canal hasta llegar al circo d´O Ciego. La canal está equipada para la escalada. Esta ruta es un clásico de la escalada altoaragonesa, sólo apta para expertos. Si vais a realizarla os recomendamos que os leáis los consejos del blog De Andar.

Ventanas de Mascún

Rodellar-8-La-ventana-o-Delfin

Otro de los lugares clásicos para realizar escalada en el Alto Aragón es Rodellar. Allí, se pueden contabilizar más de 300 itinerarios para todos los niveles, repartidos en aproximadamente 37 sectores. El Barranco de Mascún se exhibe con un paisaje salvaje, lleno de rincones como las Ventanas de Mascún. La mejor época para ir es de julio a septiembre. La naturaleza ha esculpido aquí unos grandes arcos en la roca caliza, permitiendo que haya más de 35 itinerarios para ser escalados (de diferente dificultad).

¿Qué rincón nos recomendáis para esta estación del año? 

Fuente de imágenes: Escalismo, Pachangueros.com, Excursiones por Huesca y Turismo del Somontano