Paseo otoñal por Plan, Gistaín y San Juan de Plan 🍃🍂🍁 ¡Una explosión de colores!

Iglesia de Plan de Carlos M.M. http://bit.ly/2fbsjcI

Un valle espectacular a las puertas del Parque Natural Poset-Maladeta y que está especialmente bonito en otoño, donde todas sus laderas están pintadas con tonalidades ocres, rojos, naranjas, verdes… realmente es toda una explosión de colores otoñales! No dejéis de visitarlos este otoño.

Conocida como “Vuelta a los tres lugares”, esta ruta visita las tres localidades emblemáticas de la Bal de Chistau: Plan, Gistaín y San Juan de Plan. El itinerario está señalizado como PR-HU 37 y también coincide parcialmente con el GR 19, que desde La Comuna se dirige a Biadós.

Vista Google Maps
Tipo de recorrido: Circular
Horario: 1 horas 55 minutos
Desnivel negativo: 330 metros
Desnivel positivo: 330 metros
Distancia Total: 4.7 kilómetros
Altura máxima: 1400 metros
Altura mínima: 1120 metros
Severidad del medio natural: 1
Orientación en el itinerario: 2
Dificultad en el desplazamiento: 2
Cantidad de esfuerzo: 2

 

Desde la parte alta de Plan, junto a la iglesia, nos dirigimos hacia el lavadero y las últimas casas, donde comienza el camino empedrado que remonta el barranco Foricón, a nuestra izquierda.

Plan – Fotografía de http://www.baldechistau.net
Iglesia de Plan de Carlos M.M. http://bit.ly/2fbsjcI

Sin desviarnos, en pocos minutos, giramos bruscamente a la derecha, abandonando el barranco y situándonos encima del pueblo. Ahora, el camino murado, entre bojes y fresnos, recorre los campos de la Chesta, salvando en revueltas un importante desnivel.

A los 20 min, aproximadamente, cuando vemos Gistaín, obviamos un desvío a la izquierda; luego cruzamos una pista agrícola y seguimos de frente, en ascenso.

Al poco, llegamos a Las Planas, una extensión de campos a los pies de Gistaín, que alcanzamos en unos 30 min.

Las Planas (Gistaín) www.panoramio.com/photo/113252293#
Gistaín – Fotografía de http://www.baldechistau.net

La ruta continúa desde el aparcamiento que hay a la entrada de la localidad, en un primer tramo por carretera que coincide con el GR 19. Al kilómetro escaso, abandonamos el asfalto y el GR por una senda señalizada que desciende culebreando entre pequeñas fincas de labor.

San Juan de Plan – Fotografía de http://www.baldechistau.net
San Juan de Plan – Fotografía de http://www.baldechistau.net

Cruzamos la pista que va al depósito de agua y seguimos de frente hacia San Juan de Plan, adonde llegamos en unos 25 min.

Atravesamos el pueblo, situándonos a la entrada de San Juan, junto a la iglesia, para salir por una pista asfaltada de acceso, pasar junto al cementerio y dar con el desvío señalizado, a la derecha, que en un corto paseo no llevará de vuelta a Plan.

¡Descárgate la Excursión para tu GPS!

DESCARGAR KML

DESCARGAR GPX

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar