Pedro Almodóvar: «Hemos venido a esta zona de los Pirineos por su impacto visual»

Tras mucho tiempo de buscar localizaciones y encuadres para su nueva película “Silencio”, Pedro Almodóvar ha utilizado la “Magia del cine de Huesca” a lo largo de los Pirineos oscenses para situar la trama de su nuevo largometraje, el vigésimo de su carrera. Silencio está plagada de reconocidos actores como Emma Suárez, Darío Grandinetti o Nathalie Poza, quienes han estado trabajando estos días en la provincia y que se unen a otras caras entre las que se encuentra Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Michelle Jenner o Daniel Grao.

Pedro-Almodovar-01

En su octava semana de rodaje, se ha centrado en localizaciones que principalmente son imágenes en movimiento por diferentes carreteras de los Pirineos de este a oeste, y en las inmediaciones de las poblaciones de Fanlo y Broto. “Hemos venido a esta zona de los Pirineos por su impacto visual, aquí ocurre, en una casa aislada, una de las escenas claves, probablemente la más importante de la película, la que dinamiza toda la historia y la que provoca también el problema de la protagonista”, comentaba el director manchego Pedro Almodóvar.

Pedro-Almodovar-03

La colaboración para este rodaje por parte de la sociedad de promoción turística TuHuesca y su departamento de la Huesca Film Office se ha basado en trabajos anteriores a la llegada del rodaje, ya que la productora El Deseo ha realizado un trabajo incesante y con gran profesionalidad que ha hecho que todo fuera meticulosamente trabajado con gran anticipación. La nueva película ‘Silencio’ se estrenará previsiblemente en la primera mitad del año que viene, fecha que se espera con gran expectación en el mundo cinematográfico, y más si cabe en la provincia de Huesca, momento en el que podremos comprobar como el cineasta habrá utilizado el gran escenario natural que Huesca ofrece y que dará una gran visibilidad al territorio altoaragonés.

Pedro-Almodovar-02

Almodóvar, en su penúltimo día de rodaje en la provincia oscense, ha querido destacar también las características del lugar: “Además de la belleza evidente, que es más impresionante de lo que uno espera cuando le hablan de este lugar, en estos lugares se encuentran muchas zonas solitarias en las que se puede llevar a cabo un tipo de vida al margen de la sociedad, al margen de testigos, o sea de un modo totalmente aislado e inmune. Hemos hecho planos generales con un dron y yo espero que se aprecie la magnitud del lugar, entre Fanlo y Broto”, explicaba.

Sobre Silencio

Este film es un drama que cuenta la historia de la espera de una madre: “Es una mujer que ha pasado por múltiples problemas y todos muy desgarradores -añadía el cineasta-, y hay un momento en el que el personaje de Emma Suárez está por las carreteras de esta zona con su pareja y aprovechamos la versatilidad de este paisaje para que dé la impresión de que se va a Suiza”. En cuanto a los paisajes del Pirineo altoaragonés, Almodóvar ha trabajado con ellos como elementos dramáticos: “Todos los paisajes en esta película son personajes”, comentaba. “Ella se desplaza mucho y con cada desplazamiento no es solo como si se vistiese de otro modo sino que entra en otro estado de ánimo a través de esos paisajes”, añadía, refiriéndose a todas las localizaciones que conformarán la cinta.

Emma-Suarez-Dario-Grandinetti

En concreto, al hablar del Pirineo añadía que, además de ser esplendoroso y lleno de vida, marca sobre todo la distancia con Madrid. “Ella viene a un lugar insólito, al que no está habituada, y no hay nadie que la pueda apoyar, el paisaje aquí no sólo es una cosa estética, que también, sino que tiene además una entidad dramática”.

La idea de utilizar zonas del Pirineo oscense como escenario de esta película surgió, según comentaba el propio Almodóvar, después de que una amiga le enseñase toda la zona. La amiga en cuestión se llama Lola García y tiene desde hace tiempo una casa en Broto, debido a que los orígenes de su marido provienen de allí. La actriz Emma Suárez, que representa a Julieta, la protagonista de ‘Silencio’, en su etapa de madurez, ya que la protagonista en su época de juventud está representada por Adriana Ugarte, ha relatado que la experiencia de rodar con Almodóvar es “un regalo y la oportunidad de hacer una película maravillosa”. La actriz, que ya conocía la provincia de Huesca y el Pirineo del rodaje de ‘La próxima piel’, de Isaki Lacuesta, que tuvo lugar en noviembre del año pasado, se mostraba encantada de volver a este lugar.

Tras varios días de rodaje y el trabajo de más de 60 personas, que tienen su centro de operaciones en el polideportivo de Panticosa, Almodóvar y todo el equipo de producción se desplazan a Madrid para terminar la cinta, que presumiblemente verá la luz el año que viene.