Conoce a los Personajes de los Carnavales de Bielsa 👹🐻🌸🍃 Fiesta de Interés Turístico de Aragón

Con el fin del invierno en Bielsa se celebra la fiesta más emblemática del valle y orgullo de sus habitantes: el Carnaval de La Valle Bielsa. Desde hoy hasta el domingo, curiosos personajes cargados de simbolismo inundan las calles y convierten la villa en un hervidero de música, color y diversión, pero sobre todo de raíz y tradición. 

Quizás los carnavales más populares de la provincia de Huesca sean los carnavales de Bielsa.

Y no es para menos, su arraigada tradición e historia junto a el espectáculo e increíble puesta en escena de sus personales, hacen que estos carnavales tengan un interés turístico muy elevado. Además la participación de la gente es algo digno de ver, ya que se ven disfraces muy originales y ninguna edad es impedimento para enfundarse en un disfraz!

Os animamos desde Huesca la Magia a visitar estos carnavales, no os arrepentireís! Y cuidado no os pille una tranga! 🙂

Los orígenes

Nada se sabe de la primera celebración y del origen de los personajes, lo que sí es cierto es que esta fiesta viene de épocas muy lejanas. Se trata de un rito con mucho simbolismo: el fin del invierno y la llegada de la primavera, el bien y el mal, la transgresión…

El Carnaval es una fiesta que une a los belsetanes y reafirma año tras año la identidad del valle. Tanto es así que incluso durante la Guerra Civil y los años de la Dictadura el Carnaval inundó las calles de Bielsa de fiesta y alegría.

LOS PERSONAJES

cornelio

Fotografía de José Ángel Pérez https://flic.kr/s/aHsmassnKg

Este muñeco relleno de lana y vestido con ropas viejas es el protagonista y testigo de toda la fiesta ya que es colgado en la plaza del ayuntamiento. El último día es juzgado y quemado de madrugada.

la tranga

Como si de un demonio se tratara, vestido con pieles, la cara negra como el tizón, una patata a modo de dentadura y cuernos de choto, los mozos del pueblo dan vida al personaje protagonista de la fiesta. Realmente demuestra muchísimo sentimiento y tradición ver como les sujetan los cuernos a la cabeza de los mozos.

Su “pasión” es ir a asustar a los vecinos y turistas con sus trangas (varas) y cencerros (esquillas). Les aseguramos que es un subido de adrenalina cuando ves que una de las transas se ha fijado en su persona y corre a por ti!

La Tranga representa a la fertilidad

el oso / el onso & el domador

Quizás es el personaje que más esfuerzo físico desempeña, es más, ellos simbolizan la fuerza bruta de la naturaleza.

Su vestimenta es un saco de muchos kilos de hierva seca a su espalda envuelto por pieles. No es extraño que os lo encontréis cada cierto tiempo tirado en el suelo boca arriba descansando de los “golpes” que le propina su domador.

La Madama

Madamas de https://www.flickr.com/photos/28104540@N07/5521025462/

Las vecinas de Bielsa solteras de entre 16 y 25 las representan, simbolizan la pureza y se visten con unos maravillosos trajes llenos de color y con muchísimos detalles. Las trangas las van a buscar a sus casas para llevarlas al baile.

otros personajes

El amontato

El amontato, que simula a una anciana llevando a sus espaldas a un hombre.

Amontato de https://www.flickr.com/photos/andreavelez7/5525902831/

El Caballé

Simula a un hombre montado en un caballo.

La Garreta

Es un disfraz tanto de mujer como de hombre y se basa en camisa de manga larga y pantalón hasta la rodilla, muy amplios y coloridos.

Antiguamente se confeccionaba con pañuelos de seda típicos del valle, pero al perderse éstos durante la guerra, se adquirieron pañuelos de Portugal por su similitud. Una boina con cintas de colores completan este llamativo traje.

La Yedra

Otro de los personajes habituales es la Yedra (hiedra), aunque no se considera tradicional. De hecho, hay una «leyenda urbana» que trata sobre sus orígenes, y es que según cuentan un carabinero pidió permiso para disfrazarse en Carnaval, y su superior le contestó que «sí, pero de verde», así que el ingenioso carabinero se disfrazó con hojas de hiedra.

El traje se reduce a una vestimenta negra sobre la que se cosen una a una hojas de esta planta hasta tapar todo. Es un personaje tanto femenino como masculino.

 

¿Y tú?, ¿Has estado? ¿Qué fue lo que más te gusto?

Guardar