Pozán de Vero celebra la Fiesta de la Chireta

Fiestas de la chireta en Pozán de Vero. Fuente imagen: Radio Huesca

#HuescaLaMagia

#HuescaGastronomía

#TradicionesHuesca

¿Conocéis las chiretas? Son un plato típico del Alto Aragón, que se realiza mucho en el Somontano. Si queréis probarlas este domingo, podéis viajar hasta Pozán de Vero, donde realizan la Fiesta de la Chireta.

Tripa de cordero, codillo, sal, ajos, perejil, puntapecho, entrevivo, arroz, pimentón, canela, pimienta… Todo ello picado y embutido en un trozo de piel de intestino de animal cosido. Ésta es la base de la chireta, una bola que después se cuece en abundante agua durante aproximadamente una hora con algunas verduras para que coja más sabor. Durante la Fiesta de la Chireta serán las mujeres del pueblo las encargadas en prepararlas, mientras que los hombres calientan el agua en los calderos.

Fiestas de la chireta en Pozán de Vero. Fuente imagen: Radio Huesca

Para ver cómo lo hacen hay que estar allí a las 11:00, ya que comenzarán el ritual de elaboración de la chireta. A la misma hora, abrirá el Mercado de Artesanía, así que podéis ir alternando una visita a los puestos con la observación del proceso de la chireta. Eso sí, apuntad bien: a las 13:00 es la degustación. No os la podéis perder. Además, se degustarán otros productos elaborados por Meba.

Fiestas de la Chireta

Las chiretas están hechas con productos de la zona. Su nombre significaría “vuelta”, ya que es lo que se hace con la tripa del cordero para realizarlas. Una vez hechas, para comerlas os recomendamos acompañarlas de un buen vino del Somontano.

¡Qué aproveche!

Fuente imágenes: Ayuntamiento Pozán de Vero y Radio Huesca