Propuestas de altura en los Talleres de Gastronomía de Huesca

#HuescaLaMagia

#HuescaGastronomía

Siempre se dice que en Huesca se come bien y es cierto. ¿A qué se debe? ¿A sus productos? Sí ¿A sus tradiciones? Sí. ¿A sus buenos cocineros? También. Para que salgan auténticos profesionales de los fogones, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca junto a la Escuela de Hostelería San Lorenzo han organizado un año más, y ya van once, los Talleres de Gastronomía de Huesca, una oportunidad más que valiosa para alumnos y profesionales de la Escuela de Hostelería, así como para profesionales de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y de la Federación de Hostelería de Lleida.

Los talleres comenzaron el pasado 3 de febrero y se extenderán el tiempo hasta el 7 de abril. Durante estos meses se celebrarán varias clases temáticas. El precio y el horario es diferente en cada uno, aunque se puede asistir a todos adquiriendo un bono que cuesta 340 euros (con descuento para empresas asociadas). ¿Qué aprenderán los alumnos? De todo un poco desde preparar un Gin Tonic, elaborar un plato de 3 estrellas Michelín, hasta hacer pan.

Talleres de Huesca La Magia de la Gastronomía

El encargado de inaugurar los talleres fue el cocinero Paolo Casagrande, del restaurante Lasarte de Barcelona de Martín Berasategui. Este establecimiento cuenta con dos estrellas Michelín en su haber. Durante la jornada inaugural bajo el nombre “El menú de la Trufa”, los pupilos vieron en acción a Casagrande, quien elaboró siete platos diferentes con la trufa como protagonista entre los que se pudieron encontrar propuestas saladas como “Ostra ligeramente ahumada a la parrilla con jugo espumoso de cebolla de Figueres, picadita de calamar, trufa y pan de patata.” hasta dulces como “Hoja de coco, chocolate y trufa”.

La siguiente cita es el día 10 febrero, ésta vez el taller está dedicado a lo dulce. Ricard Martínez, del Restaurante y Escuela Espaisucre (Barcelona). pondrá de relieve la importancia del último plato, hablando de “El Postre de Restaurante” con explicaciones teóricas y consejos. El 17 de febrero hay doble sesión. La primera será con “Freetanga”. Bajo este curioso nombre el creativo José Ángel Alegre explicará cómo crear un plan de comunicación para un restaurante. Después, el coacher Carlos Andreu animará a los asistentes a no tener miedo a los retos.

Habrá que espera hasta el 3 marzo para el siguiente taller. Este estará dedicado a las tapas. David Garrancho Gallardo, del Andra Mari Restaurante & Bar, Aralar Taberna (San Sebastián), sorprenderá con sus creaciones tales como Oreja frita con mojo verde, Kokotxa de Bacalao Pil-Pil o Ningyo Yaki de Plátano, entre otras. El 10 de marzo, Antonio Arrabal, del Hotel Abba Burgos, conocido por ser el segundo clasificado el concurso televisivo Topchef, hará su aparición “Reinventando el recetario tradicional de Ternasco de Aragón” con platos originales como Pizza en textura de borrajas y otros más tradicionales como Ternasco de Aragón o el Guiso de patas de Ternasco de Aragón, huevo y patata. El 17 del mismo mes, Daniel Jorda Peña, de Panes Creativos (Barcelona), demostrará cómo hacer una carta atractiva de panes en un restaurante. Para ello elaborará 5 panes diferentes. El 24, es el turno de los Gin Tonics. José María Rello descubrirá todos los secretos desde qué vajillería utilizar hasta qué frutas aromatizan mejor el combinado. Será un taller muy participativo.

En 1 de abril se celebrará la Fiesta de las Estrellas con la participación de los establecimientos Lillas Pastia y Restarante Las Torres. Junto a los alumnos elaborarán 8 platos de restuarantes con 3 estrellas Michelín como el Gigot de Ternera Blanca de Santi Santamaría o el Carpaccio de pie de cerdo de Joan Roca. Después se degustarán las creaciónes. El último taller es el 7 de abril bajo la tutela de Diego Herrero Montes, del Restaurante Vidocq (Formigal). El cocinero llevará a los alumnos a la “Nueva Cocina Tradicional”. Será un taller que terminará con una charla coloquio.

Para más información podéis descargar el programa completo.