Propuestas para la Semana Santa en el Alto Aragón

Fuente: http://www.lapasionhuesca.com/inicio.html

#huescatradicion
#huescalamagia
#queverenhuesca

El Alto Aragón vive de pleno su Semana Santa y la provincia se prepara para celebrar los días más intensos de esta festividad católica. Se han organizado numerosos actos que llenarán todos los rincones de la geografía oscense con el sonido de los tambores, el sabor de su gastronomía y la belleza de sus pasos.

concurso-fotografia-semana-santa-barbastro-2013-11 Fuente: http://www.semanasantabarbastro.org/

En Barbastro, además de la procesiones donde se revivirá la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, se celebra la segunda edición de Gastronomía de Semana Santa. Unas jornadas que se extenderán hasta el próximo 31 de marzo. 15 establecimientos de la capital del Vero se han unido a esta actividad y en ellos por 3 euros se puede probar una tapa o un postre típico de la Semana Santa y una bebida. Para saber los horarios de las procesiones en Barbastro os invitamos a que visitéis el programa para estos días.

La Pasión. Fuente: http://www.lapasionhuesca.com/inicio.html

En Huesca, un año más, se puede disfrutar de la obra de teatro de La Pasión. Este fin de semana hay dos nuevas sesiones, el sábado y el domingo, ambas a las 17:00.  La Pasión es una representación de los momentos más destacados de la vida de Jesús de Nazaret y de sus últimos días. Se ha convertido en un clásico de la Semana Santa oscense que se celebra desde 1974. Además, este año, la cofradía de Nuestro Señor atado a la Columna, adscrita al Colegio San Viator, está de enhorabuena ya que cumple 60 años y lo celebrará demostrando un año más su devoción por esta tradición. Otra de las actividades que se puede realizar estos días es una visita guiada el Jueves, Viernes y Sábado Santo a los pasos de las procesiones. Para descargarte el programa de la Semana Santa en Huesca os invitamos a visitar la página de Huesca Turismo.

Ayerbe-la Enclavación.  Fuente: .http://www.turismodearagon.com/

También en la Comarca de la Hoya de Huesca, los visitantes pueden encontrar una oferta muy atractiva en Ayerbe. La noche del Jueves Santo tiene lugar el auto sacramental de la Enclavación. Una procesión que parte de la Iglesia Parroquial de Ayerbe e imita el camino de Jesús al Calvario. Un vecino de la localidad representa este capítulo de la vida de Jesucristo portando la cruz por las plazas de Ayerbe hasta llegar a la plaza de Santiago Ramón y Cajal. El penitente avanza acompañado por una comitiva que lleva antorchas. En la plaza se finge la crucifixión y la muerte de Cristo. Esta actuación está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. El resto del programa podéis consultarlo en la web de la Cofradía de la Sangre de Cristo de Ayerbe.

Monumento Semana Santa. Fuente: http://www.biscarrues.es/

Otra de las propuestas que os acercamos es la visita a Biscarrués donde se ha instalado un Monumento a la Semana Santa, una muestra de arquitectura efímera de arte popular del siglo XVII. Este es el segundo año en el que se va a poder ver totalmente restaurado y es una de las pocas que quedan en Aragón. Está es colocado en el interior de la Parroquia de Biscarrués para albergar el Sagrario. Se representa la pasión y el calvario de Jesucristo a través de 23 lienzos.

Semana Santa Jaca. Fuente: .http://www.turismodearagon.com/

Jaca es otro de los lugares donde estos días tienen especial acogida. Allí hay constancia de las procesiones desde el siglo XVI. Desde 1866, la guardia romana acompaña a los pasos de las cofradías por las calles del casco antiguo de la ciudad. Esta noche tiene lugar la procesión de la Rompida de la Hora, a partir de las 22:30. Participan todas las bandas jaquesas que se unirán a las 00:00 en la Plaza de la Catedral. Si queréis saber más, podéis consultar los horarios del resto de procesiones.

Procesión del farol o de las beatas semana santa. Fuente: http://www.turismograus.com/

En Graus, hoy, Miércoles Santo, a partir de las 21:00, la procesión del Farolé o las Beatas recorrerán las calles de la capital de la Ribargoza. La tradición era que ésta estuviera formada  sólo por mujeres, ya que era en la única en la que podían participar. El Jueves Santo tendrá lugar la procesión del Santo Entierro.

Por supuesto también os invitamos a que veáis las procesiones en Monzón, Sabiñánigo, Sariñena, Tamarite de la Litera... y os dejéis emocionar con los sonidos de su pasión. Asimismo, el Lunes de Pascua podréis disfrutar de las Monas de Pascua típicas del Medio Cinca, Bajo Cinca y La Litera. Y si tenéis el día libre os podéis unir a la Romería de San Quílez con los vecinos de Binéfar o a la Subida al Monasterio del Pueyo, con los de Barbastro y Berbegal.

¿Dónde vais a pasar estos días disfrutando de la Magia de la Tradición de la Semana Santa?