Domingo de romería en San Juan de la Peña

#HuescaLaMagia
#HuescaTradición
#QueVerEnHuesca

A comienzos de cada mes de junio y en el marco del espectacular monasterio de San Juan de la Peña se celebra una de las romerías más esperadas de la Jacetania. Se trata de la romería al Voto de San Indalecio, que tendrá lugar el próximo domingo 9 de junio. Esta fiesta popular y religiosa se remonta al año 1.187, cuando 238 pueblos iniciaron esta tradición. Actualmente, hay 90 poblaciones y cada año más de medio centenar participa en la romería.

Se veneran los restos de San Indalecio, discípulo del apóstol Santiago y obispo de la antigua Urci (Almería). Un militar tensino llamado Galindo Aznárez, pariente de Don Sancho, abad del monasterio jacetano, llevó las reliquias del santo a San Juan de la Peña a finales del siglo XI. Los restos actualmente se custodian en una urna de plata en el altar mayor de la Catedral de Jaca.

Los actos comenzarán a las once de la mañana, con los actos litúrgicos y la posterior procesión entre el Monasterio Alto (donde arranca) y el Monasterio Bajo; en la que la imagen del santo estará acompañada por los cruceros de hasta 50 poblaciones y parroquias diferentes de la comarca, mientras los Danzantes de Jaca cantarán letanías. Por su parte, la eucaristía será amenizada por el Coro de la Capilla de música de la Catedral de Jaca. A las 13.00 se repartirá torta y vino, y después tendrá lugar la comida de hermandad en la Hospedería de San Juan de la Peña. El broche final lo pondrán los miembros de la sección infantil del grupo de Jota Uruel de Jaca, con una actuación a las 17.00, en la explanada del Monasterio Nuevo.

[box] Participantes en la romería. Arciprestazgo de Jaca: Jaca (San Pedro, Santiago e Inmaculado Corazón de María) Abay, Aísa, Araguás del Solano, Aratorés, Ascara, Atarés, Baraguás, Banaguás, Bernués, Borau, Botaya, Canfranc-Estación, Canfranc-Pueblo, Caniás, Centenero, Ena, Esposa, Espuéndolas, Gracionépel, Guasa, Guasillo, Ipas, Jarlata, Lastiesas, Lerés, Martillué, Navasa, Navasilla, Novés, Osia, Orante, Pardinilla, Santa Cilia de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa María La Peña, Triste, Sasal, Sinués, Ulle, Villanúa, Vinacua, Yeste. Arciprestazgo de Berdún: Berdún, Alastuey, Arbués, Arrés, Artieda, Assoveral, Bailo, Biniés, Fago, Huértalo, Larués, Majones, Martes, Mianos, Paternoy, Salvatierra de Esca, Santa Engracia de Jaca, Sigüés, Somanés, Villarreal de la Canal. Arciprestazgo de Sabiñánigo: Javierrelatre, Senegüé, Sorripas[/box]

Si os acercáis a la tradicional romería este domingo, os recomendamos una visita al románico Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, parada de peregrino del Camino de Santiago, panteón de los Reyes de Aragón, cenobio benedictino… y que, según la leyenda, custodió el Santo Grial. Además de su historia, lo más espectacular es su localización: enclavado en una roca. Podéis encontrar más información aquí.

Fuentes imágenes e información: Turismo Jacetania, Radio Huesca, Camino Jacobeo del Ebro