🌼🌷 Ruta de las Orquídeas en Huesca 👣

Zapatito de la Dama de Juan Manuel Hervás

Cuando pensamos en orquídeas solemos pensar en zonas tropicales, sin embargo estas maravillas de la naturaleza aunque no os lo creáis las podemos encontrar repartidas por todo el Pirineo Oscense. Y es en mayo cuando empieza su floración así que vamos a disfrutar de su contemplación!

Os vamos a dejar varias rutas destacadas que nos encantan y además en zonas bien diferentes!:

El jardín de las orquídeas. Pozán de Vero – Castillazuelo

En esta propuesta realizada por Prepyr365 nos invita a realizar una ruta circular por el río Vero para la observación de orquídeas, (durante los meses de mayo y junio) partiendo de Castillazuelo, y siguiendo el camino señalizado «Camino de Ras Vals«.

En este tramo el rio Vero forma pequeñas pozas y cascadas sobre la roca de arenisca que ha modelado con el paso de sus aguas.

Destaca tanto su denso bosque de ribera bien conservado, como la gran diversidad de orquídeas que se esconden en este corredor verde.

Toda la info aquí + ficha técnica >

Fotografía de turismo Somontano

🌼🌷 Un Paseo entre 35 especies de Orquídeas en Sallent de Gállego

Cientos de personas vienen a Sallent de Gállego cada primavera con la idea de pasear por los prados y bosques del entorno buscando orquídeas. No debería extrañarnos, ya que el municipio de Sallent posee una excepcional variedad de orquídeas; nada menos que 35 especies.

Zapatito de la Dama de Juan Manuel Hervás

Entre todas destaca el Zapatito de Dama (Cypripedieum calceolus), rara orquídea que está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas en Aragón cómo en peligro de extinción, siendo la población de Sallent la más grande y de mayor importancia de las 7 poblaciones conocidas en los Pirineos.

La leyenda dice que quien encuentre un ejemplar florecido se casará con una mujer excepcionalmente hermosa

Durante la época de floración de la mismas (entre los meses de mayo y junio), se puede visitar la flor, mediante un guía que les lleva hasta el lugar donde se encuentran, no siendo posible visitarla sin la supervisión del mismo.

Más información en La oficina de Información y Turismo de Sallent de Gállego que se encuentra en una esquina de la Plaza del Valle de Tena, en pleno centro del pueblo.

Toda la info de la ruta: www.sallentdegallego.com

Ruta de las Orquídeas en Ordesa y otras flores 🌼🌷

El Parque cuenta con un total de 34 orquídeas distintas, muchas de las cuales se pueden encontrar sin necesidad de realizar complicados recorridos.

Castaret te ofrecen esta Ruta de las Orquídeas. Un paseo por el Valle de Ordesa, guiado por un especialista en fotografía e identificación de flora, en busca de orquídeas y de otras flores de valor singular. Te enseñaran a distinguirlas e identificarlas, explicándote además las estrategias que adoptan para sobrevivir, su distribución y otras curiosidades.

Fotografía de Castared

Otras especies y sus localizaciones:

Anacamptis laxiflora, Jacetania

Sólo se conoce en la actualidad en el tramo medio-alto de la cuenca del río Aragón.

anacamptis laxiflora orquidea pirineo
Anacamptis laxiflora. fotografía de cimanorte.com

Ophrys vasconica

Se extiende por el sur de Francia y norte de la Península Ibérica. Por su parte, en Aragón, solamente ha sido hallada en el municipio de Ansó.

ophrys vaconia orquideas pirineo
Ophrys vasconica. fotografía de cimanorte.com