Ruta histórica por las Localidades conquistadas por Ramiro I

Plaza Mayor Graus vista en Panoramio

Con Ramiro, a partir de 1035, se iniciaba la dinastía ramirense. Una dinastía de reyes montañeses inquietos y guerreros que, asomándose a la tierra llana por encima de las Sierras de Guara, Gabardiella, el Águila, Gratal, Caballera, Loarre y Salinas, ambicionaron su posesión y dieron vida, fama y tierras al reino de Aragón.

de www.tortajadanieto.com

Menos de un año después de la proclamación de Ramiro, era concretada una alianza con el conde de Foix, señor de Bigorre en virtud de la cual el rey aragonés habría de contraer matrimonio con la hija de aquél, Gisberga, que cambiaría el nombre por el de Ermisenda en honor de su tía, condesa de Barcelona.

La preocupación y prisa por dar continuidad al reino le hizo concebir un hijo bastardo con una noble llamada Muna al que pondría el nombre de Sancho y sería conocido como el conde Sancho Ramírez.

En 1043 nacería su heredero legítimo, al que también llamaría Sancho. Después de este segundo Sancho, Ramiro tuvo otro hijo más, García, que sería obispo de Jaca entre 1076 y 1086 y tres hijas: Sancha, Teresa y Urraca.

Jaca (Huesca) Rey Ramiro I de panoramio.com

Ramiro reafirmó su corona repartiendo honores entre sus nobles y tenientes. Se anexionó Sobrarbe a costa de su hermano Gonzalo y pugnó por las marcas fronterizas ribagorzanas, en disputa con los magnates condales por el cobro de las parias. Una probable consecuencia de estas disputas pudo ser la alianza con Ermengol III de Urgel al que Ramiro entregaría a su hija Sancha como esposa.

Una hija de este matrimonio, casaría después con Sancho Ramírez, rey. A Sancha la veremos depués viuda, gobernando los monasterios de Siresa y Santa Cruz de la Serós.

IGLESIA DE SANTA MARÍA S. XI, Santa Cruz de la Serós. Fotografía de https://www.flickr.com/photos/jmanuelr/
Monasterio de San Pedro de Siresa de fotoviajero.com

Ramiro I murió combatiendo contra al-Muqtadir, rey de la taifa de Zaragoza, en la batalla de Graus (1063). Se dice que en la batalla participó el Cid, como alférez de Sancho de Castilla, en apoyo al rey moro, feudatario de los castellano-leoneses.

Ramiro sería enterrado en el monasterio de San Juan de la Peña, donde hoy reposan sus restos.

San Juan de la Peña de www.turismodearagon.com

CRONOLOGÍA RAMIRO I

1020. Fecha estimada del nacimiento del rey.

1030. Ramiro siguiendo con la tradición de la casa real navarra, se hace cargo de la gobernación del condado de Aragón con el título de regulus o «rex sub imperio», con el apoyo de su aitán Jimeno Garcés

1035. Accede al reino de Aragón, al morir su padre Sancho III el Mayor

1036. Contrae matrimonio con Gisberga Ermesinda de Bigorra.

1043 Incorpora a Aragón las Cinco Villas: Sos, Esia, Biel, Agüero y Uncastillo.

Aguero de https://www.flickr.com/photos/yellowsingle/

También los valles de Esca, Aragón y Onsella. Odilon, abad del poderoso monasterio de Cluny, se declara protector de Ramiro

1044. Tras fallecer Gonzalo, rey de Sobrarbe y Ribagorza, sus territorios se incorporan a Aragón.

Casa Juste, Benasque de trapatroles.wordpress.com

1054. En la documentación se menciona una segunda esposa: Inés. 1054, Ramiro, por pacto con el rey navarro Sancho accede al castillo de Sangüesa y a la villa de Urdues de Lerda.

1055. La acción militar sobre el distrito musulmán de Barbastro permite ampliar Sobrarbe incluyen- do el monasterio mozárabe de San Cucufate de Lecina, Olsón y Abizanda.

Abizanda de Kom bo en Flickr

1060. Arnau Mir de Tost, Señor de Ager, se convierte en vasallo del rey.

1062. Ramiro inicia un proceso de reconquista por el sur de Ribagorza, tomando Benabarre, Laguarres y Lascuarre.

Castillo de Benabarre de Ignacio Izquierdo en Flickr.com

1064. Muerte del rey. Las fuentes no son claras; de unas se puede inferir que tras incorporar Capella, Torreciudad y Fantova, el rey muere en una batalla ante Graus o El grado. Otras hablan de que murió de enfermedad (Anzánigo), unos años después.

Graus

Fuente: Libro de San Pedro el Viejo, Panteón Real de Aragón

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar