Rutas senderistas con niños para la vuelta al cole

Aguas Tuertas

#HuescaLaMagia

#RutasSenderistas

#TuHuesca

Con la llegada de septiembre, las vacaciones estivales llegan a su fin, pero aún quedan fines de semana de buen tiempo para realizar excursiones en familia. Hoy os proponemos dos senderos sencillos para que niños y mayores aprovechéis aún las buenas temperaturas. ¿Preparados?

Gorgas de San Julián

Ermita Gorgas de San Julián

El paisaje que conforman las Gorgas de San Julián, en la comarca de la Hoya de Huesca, os sorprenderá. El culpable es el barranco de San Julián con sus paredes estrechas y verticales. La ruta es muy sencilla y tiene una distancia de 5,2 kilómetros que se pueden recorrer fácilmente en poco menos de 3 horas.

La salida se realiza desde la parte trasera de la urbanización Golf de Guara, en Nueno, desde allí hay que seguir el PR-HU 112 que está señalizado. Después de andar unos 200 metros por pista habrá una nueva señal que os guiará hacia la derecha. Tras un corto camino alcanzaréis un sendero sencillo con un ascenso suave. Caminando poco a poco descubriréis el barranco. A los 2 kilómetros, llegaréis a un cruce, donde tendréis que tomar el camino de la izquierda para poder visitar la Ermita de San Julián de Andría, bajo las rocas. En su interior hay estalactitas y estalagmitas, usadas como pilas de agua.

Después, atravesaréis el barranco para llegar a un ermitorio, una explanada y una pequeña cascada. Tendréis que volver al último cruce y girar a la izquierda para introduciros poco a poco en el barranco para alcanzar la cámara central de las gorgas, un escenario que no olvidaréis. Veréis también el famoso belén montañero. Para regresar habrá que reandar el camino.

Si vais a realizar esta excursión consultad la página de GPS Huesca La Magia, donde vienen indicados todos los desvíos con planos y coordenadas de las localizaciones.

Aguas Tuertas

Aguas Tuertas

Otro paisaje impresionante que os espera es el de Aguas Tuertas, en el Valle de Hecho. Esta excursión es adecuada para niños, ya que gran parte del recorrido se puede hacer por pista. El trayecto total que recorreréis, contando la ida y la vuelta, es de 6 kilómetros y los podéis realizar perfectamente en poco más de 2 horas. Aunque seguro que la belleza de este rincón os atrapa durante unas horas más.

El río Aragón Subordán ha creado un escenario donde el verde de las praderas se combina con sus meandros. Podéis llevar el coche hasta el final de la pista de Guarrinza, son 4 kilómetros llenos de baches, aunque si preferís podéis aparcar el coche el aparcamiento de Guarrinza. Si cogéis la segunda opción, tendréis que caminar los 4 kilómetros, alargando la ruta un poco más.

Una vez lleguéis al final de la pista para coches, tendréis que andar unos 2,5 kilómetros por pista, con un ligero ascenso, que os llevará hasta la cabecera del valle de Guarrinza. Después habrá que abandonar la pista para introducirse por un sendero (el más empinado del trayecto) con una distancia aproximada de 500 metros. Tras seguir el camino, en poco tiempo llegaréis a un pequeño collado donde se ubica la Cabaña de Aguas Tuertas. Si andáis un poco más, ante vosotros se extenderán las praderas y el río. El césped os invitará a tumbaros y disfrutar de un pic-nic en familia. En el caso de que queráis andar un poco más, podéis tomar un pequeño sendero a la izquierda que os conducirá hacia el dolmen de Aguas Tuertas. Si vais a realizar esta ruta os recomendamos que visitéis primero la web Excursiones por Huesca, donde encontraréis información detallada.

Fuente de las imágenes: La Noche del Loro 2 y La Hoya de Huesca